- Julien Moutier: Acaban de lanzar un fondo de bonos ligados a la inflación, ¿creen que son el tipo de activo que más valor puede tener en este momento?

Sí, hay muchas razones para pensar en ello. La primera es que en el contexto actual de reflación creemos que tiene sentido estar indexado a la inflación real porque es la manera en la que los mercados se pueden beneficiar de este contexto de inflación, de reflación... estar indexados al Índice de Precios al Consumo (IPC). La única forma de invertir en este fenómeno son los bonos ligados a la inflación. 

Por otro lado, la inversión en bonos de corta duración puede proteger nuestra cartera frente a la subida de tipos de interés a la que nos enfrentamos en la actualidad debido a la normalización de la política monetaria que conduce a tipos más altos tanto en EEUU como en Europa. Ya hemos conocido dos subidas de tipos en EEUU bastante agresivas en los tipos a largo plazo. 

En conclusión, diría que para beneficiarnos de la inflación en los bonos que alcanzaron los vencimientos debemos mantener duraciones bajas en un momento marcado por la reflación.

- Arthur Cuzin: A nivel macroeconómico... Estamos viendo un cierto techo en los últimos datos de inflación publicados aunque siguen siendo altos, ¿durante cuánto tiempo esperan que sea atractivo invertir en bonos ligados a la inflación?

Sí, el actual beneficio de la estrategia es lograr un beneficio de las perspectivas de inflación que tiene el mercado y de lo que está sucediendo ahora mismo con la subida de precios. En Groupama AM sostenemos que vamos a ver una inflación estructuralmente más alta en los próximos meses que en las décadas anteriores y esto, al final, es potencialmente beneficioso para el índice de bonos ligados a la inflación.

- AC: ¿Cuál es la estrategia principal del equipo gestor para tratar de superar el rendimiento del índice de referencia Bloomberg World Government Inflation-Linked Bond 1-5 años (con cobertura en euros)?

El fondo de inversión G Fund - Global Inflation Short Duration es una estrategia con índice de referencia pero gestionada activamente, es decir una gestión activa basada en el índice con el objetivo de superar la rentabilidad del universo de inversión. Al comienzo de año, por ejemplo, tuvimos posiciones cortas en los bonos del Tesoro de EEUU y nos beneficiamos de la tendencia de la caída en precio y aumento de la rentabilidad. Esto lo hicimos porque creíamos que la Reserva Federal iba a anunciar la reducción de su balance lo que produciría movimientos en los retornos de los bonos, como se vio.

- JM: El fondo invierte en la inflación global, ¿qué ventajas presenta para un inversor europeo?

En realidad, la inflación global especialmente en el corto plazo permite a los inversores beneficiarse de la fuerte inflación en EEUU, porque EEUU representa más de dos tercios del índice de referencia de la estrategia del fondo. Incluso si tenemos una gestión activa en torno al índice de referencia al final del día tendrá más alfa la cartera expuesta a EEUU. En el contexto actual de inflación de EEUU, en el que se ve una inflación sostenible y una espiral inflacionista en los salarios, creemos que tiene todo el sentido invertir en EEUU siendo un inversor europeo. Tenemos cobertura de divisas en la cartera por lo que su retorno, su rentabilidad total, no está vinculada a otros riesgos porque cubrimos sistemáticamente la divisa. Por tanto, nos beneficiamos de la fuerte inflación en EEUU y de los efectos de segunda ronda que se están produciendo en esa economía. Un tercio de la cartera está invertida en bonos europeos ligados a la inflación, es decir dos tercios de los bonos son de EEUU y un tercio en Europa.