Finalmente, y sin causar sorpresa alguna, la Fed tomó la decisión ayer de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 25% lo que Dieste considera que “es una indicación de que la situación no ha mejorado del todo”. Sin embargo, el hecho de que hayan decidido ponerle fin a la estrategia de compra de bonos significa para el analista que “realmente, tienen confianza en la economía y parece que no tendrán que seguir inyectando dinero para estimularla”. Por ello, el analista cree que “veremos los frutos de estas decisiones en todo el verano y se propagarán hasta fin de año”.


A lo largo de esta jornada, hemos conocido varios
datos macro estadounidenses no tan buenos como lo previsto. Así pues, los precios de importación cayeron un 0,7% en el mes de julio, los subsidios semanales de paro se situaron por encima de las previsiones en las 558.000 unidades y las ventas al por menor cayeron un 0,1% el mes pasado. Estas noticias contrastan con la visión positiva de la Fed acerca de la recuperación financiera, lo que explica Juan Dieste diciendo que “todas estas recuperaciones serán graduales. El principio de la recuperación será más fuerte y luego veremos una zona de estabilización y, ahora, creo que estamos llegando a esta zona de estabilización”. Además, recuerda que “la decisión de ayer de la Fed no se basó en los datos de hoy, si no en todo lo que se había hecho en los últimos dos meses". De ahí, que los datos de hoy no logren desanimar al mercado "que mantiene las subidas, impulsado también por los buenos datos que vienen de Europa, concretamente desde Alemania y Portugal, que dicen que hemos vuelto a crecer”.

Contrastando con los malos datos de ventas al por menor, una de las principales minoristas americanas, Wal-Mart Stores, ha presentado unos resultados empresariales muy positivos, por encima de las previsiones de los analistas, apuntándose un beneficio de 3.440 millones de dólares en el segundo trimestre. Dieste considera que esto es debido a que “lucharon muy fuerte por mantenerse competitivos y no perder durante este tiempo de crisis, a través de grandes descuentos, políticas y estrategias que dieron muy buen resultado”. Además, recuerda que “se han apoyado bastante en las ventas fuera de EE.UU. y está creciendo mucho en China y en La India”.

Microsoft no para de ampliar mercado a través de acuerdos con otras empresas. Tras el anuncio la semana pasada de su alianza con Yahoo!, hoy el gigante de las comunicaciones ha confirmado otro acuerdo con Nokia parar ofrecer soluciones empresariales para la productividad móvil. De Microsoft, observa Dieste que “últimamente ha estado aliándose estratégicamente para ir entrando en mercados que no tenían acceso. Han sido buenas estrategias, ampliando sus actividades y saliendo de Windows, que es su negocio principal, intentando abrir nuevas puertas para el futuro”. En concreto, del pacto con Nokia, el experto destaca que “es una alianza interesante, ya que son dos empresas muy buenas, con buenos fundamentales, muy estables y que creo que, probablemente, podamos seguir observando subidas en ambos”.

Recomendación:
Desde Oreyitrade aconsejan tener en cartera en este momento “al sector financiero”. La razón es que “es el sector que ha sufrido más y, por consiguiente, tiene más margen para recuperarse. Por otro lado, el gestor del fondo que mejores resultados tuvo el año pasado está abriendo posiciones y comprando acciones de Bank of America, Citigroup o Bank of New York Mellon y, por ello, creemos que tener cualquier empresa de este sector en cartera, sería bueno”.