Telefónica ha completado la venta de su filial en Ecuador, Otecel, a Millicom Spain por un total de 329 millones de euros, según ha comunicado la empresa a través de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en España.
La transacción con Millicom Spain ha permitido a Telefónica reducir su deuda financiera neta en aproximadamente 273 millones de euros. Esta venta forma parte de la estrategia de gestión de cartera de activos de Telefónica y está en línea con su objetivo de disminuir la exposición en el mercado hispanoamericano.
Telefónica ha estado llevando a cabo un proceso de desinversión en varios países de América Latina. Además de Ecuador, la empresa ha concretado la venta de sus subsidiarias en Argentina, Perú, Uruguay y Colombia. En Argentina, la venta se realizó al grupo Clarín por alrededor de 1.190 millones de euros, en Perú a la argentina Integra Tec International por 900.000 euros, en Uruguay a Millicom Spain por 389 millones de euros, y en Colombia a Millicom por 368 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Las ventas de las filiales de Telefónica en Argentina y Uruguay ya han sido cerradas y firmadas, mientras que las transacciones en Perú, Colombia y ahora en Ecuador están aún pendientes de ciertas aprobaciones regulatorias.
La filial de Telefónica en Ecuador cuenta con alrededor de 5 millones de clientes y posee una cuota de mercado del 28%, según datos del cierre del primer trimestre del ejercicio. Esta posición la sitúa por debajo de Claro, con el 54% de cuota, y por encima de CNT, que cuenta con el 18% de participación en el mercado ecuatoriano.