En un proceso de negociación sobre un expediente de regulación de empleo (ERE), Telefónica ha presentado su oferta final a los sindicatos para las siete filiales del grupo afectadas por despidos colectivos. Esta propuesta implica una reducción significativa en el volumen de salidas inicialmente planteado, pasando de 6.088 a 4.554 empleados, lo que representa un descenso del 25%.

Oferta final para las tres principales filiales

La oferta final de Telefónica se centra en las tres principales filiales de la compañía, amparadas por el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV): Telefónica de España, Móviles y Soluciones. En estas filiales, se prevé la salida de un total de 3.765 empleados, distribuidos de la siguiente manera:

  • Telefónica de España: 2.925 salidas.
  • Telefónica Móviles: 720 salidas.
  • Telefónica Soluciones: 120 salidas.

Esto representa un ajuste con respecto a la propuesta inicial de 5.040 salidas en estas tres sociedades del CEV.

La cifra final de salidas estará determinada por el número de adhesiones voluntarias que se registren. En caso de alcanzar las 3.765 adhesiones, no habría más salidas. Sin embargo, si superan este número, el máximo de salidas se mantendría en 5.040. En el escenario de 3.000 adhesiones voluntarias, se producirían 765 salidas forzosas.

Reducción del 20% en otras filiales

Además de las tres principales filiales, Telefónica también ha presentado su oferta final para Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A. En estas filiales, se contempla la salida de 599 empleados, lo que representa una reducción del 20% respecto a la propuesta inicial de 751 salidas.

Distribución de salidas en estas filiales

  • Telefónica Global Solutions: 112 salidas.
  • Telefónica Innovación Digital: 186 salidas.
  • Telefónica S.A.: 301 salidas.

Movistar+ y reunión pendiente

Por otro lado, se propone la salida de 190 empleados en Movistar+, lo que supone un 22% de la plantilla total de 860 empleados. Inicialmente, se planteaba la afectación de 297 empleados, es decir, casi el 35% de la plantilla.

A pesar de estas cifras, aún queda una reunión de negociación pendiente para Movistar+, donde la cifra de salidas podría variar, según fuentes sindicales.