Entre otras, la reducción de capital social mediante la amortización de más de 74 millones de acciones en autocartera, en línea con el objetivo de la Compañía de amortizar acciones propias por un total del 1,5% de acciones como parte de la política de retribución al accionista de la Compañía.

Telefónica propondrá igualmente a la Junta de Accionistas la aprobación de la retribución del accionista mediante scrip dividend, lo que implica, además, dar luz verde a un aumento de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de acciones nuevas. Este pago mediante scrip dividend, de 0,35 euros por acción y pagadero en el cuarto trimestre de 2015, (es parte del dividendo correspondiente al ejercicio 2015 de 0,75 euros por acción y cuyo segundo tramo, de 0,40 euros por acción en efectivo se abonará en el segundo trimestre de 2016).

Adicionalmente, Telefónica solicitará el próximo 12 de junio la aprobación de las cuentas anuales, de la gestión del Consejo de Administración, así como la reelección del auditor, entre otras. También propondrá la modificación de determinados artículos de los Estatutos Sociales de la Compañía y del Reglamento de la Junta General de Accionistas con el fin de adaptarlos a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

Por otra parte, Telefónica ha comunicado también hoy que el próximo 12 de mayo pagará a sus accionistas un dividendo por importe de 0,40 euros por acción a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015. Con este pago y el realizado el pasado noviembre bajo la modalidad de scrip dividend, Telefónica completa el dividendo correspondiente a 2014 por importe de 0,75 euros por acción.