Telefónica sigue adelante con sus planes de desinversión en sus filiales latinoamericanas. Según una información adelantada por la agencia Bloomberg. América Móvil y Entel podrían lanzar una oferta por Telefónica Chile. Ambas compañías trabajan en la presentación de una oferta conjunta de manera que América Móvil adquiriría el negocio de telefonía móvil de Telefónica Chile, mientras Entel se quedaría con el segmento de telefonía fija.

La operación estaría sujeta a la aprobación del regulador que está bloqueando algunas operaciones en el sector para evitar excesiva concentración. Actualmente Movistar tiene una cuota de mercado del 23,2%, Entel 33,2% y América Móvil 20,9%. 

Sigue en directo la cotización de Telefónica

“De realizarse la operación, supondría un paso más en el proceso de desinversiones de las filiales de Telefónica Hispam”, explica Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. La experta recuerda que tras la venta este año de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador por un valor conjunto de 2.278 millones de euros y generando minusvalías de -1.320 millones, solo quedan 3 filiales en la zona destinadas a la venta: Chile, México y Venezuela. 

“Valoramos positivamente el avance en la liquidación de Telefónica Hispam”, señala Fernández-Trapiella. “Con un peso en el EBITDA consolidado del 12% en 2024 y un Margen EBITDA de 18,1% vs 31,8% para el grupo, Hispam ha sido un lastre. Además, elevaba la prima de riesgo del grupo al ser mercados con elevada inestabilidad política, inseguridad jurídica y fiscal y volatilidad de sus divisas”. Asimismo, “en los últimos años, nuevos entrantes han aumentado el perfil competitivo en esos mercados”. 

El 4 de noviembre Telefónica presentará un nuevo Plan Estratégico, posiblemente centrado en 3 focos: consolidación en Europa, potenciación de Telefónica Tech en el negocio de ciberseguridad y simplificación de la estructura del grupo para ganar eficiencia. “Hasta entonces, creemos que el valor se mantendrá a la espera hasta conocer las perspectivas del dividendo y de financiación de los objetivos del plan”, cree Fernández-Trapiella. 

Bankinter da al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 5 euros por acción que supone un potencial del 14,67% frente a la cotización actual. 

Hoy las acciones de Telefónica suben un 0,48% a media mañana hasta marcar 4,36 euros en el IBEX 35.