Telefónica ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que impactará a un total de 5.040 personas en las tres sociedades del convenio de empresas vinculadas (CEV), las principales del grupo, según ha informado el sindicato UGT.

Detalles del ERE de Telefónica

Distribución de afectados

Según la información proporcionada por la empresa a los sindicatos, la distribución de los afectados por el ERE se divide de la siguiente manera:

  • 3.649 personas en Telefónica de España, lo que representa el 41,04% de una plantilla total de 8.892 empleados.

  • 1.124 personas en Telefónica Móviles, equivalente al 31,34% de una plantilla total de 3.587 trabajadores.

  • 267 personas en Telefónica Soluciones, lo que supone el 23,89% de una plantilla total de 1.118 empleados.

Postura de UGT

UGT ha manifestado su exigencia de que cualquier medida tomada se realice de manera voluntaria, centrándose en prejubilaciones, en línea con lo acordado en el ERE de 2019. Además, el sindicato ha advertido que será difícil llegar a un acuerdo global si no se logra avanzar satisfactoriamente en las negociaciones para extender el actual CEV hasta 2030. Esta extensión permitiría mejorar las garantías y condiciones socio-laborales de los empleados, quienes enfrentarán los desafíos del Plan Estratégico presentado el 4 de noviembre.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

Próximos pasos de Telefónica

En un próximo anuncio programado para el 25 de noviembre, la compañía comunicará la repercusión de los despidos colectivos que se llevarán a cabo en otras cuatro sociedades del grupo: Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.