La educación ejecutiva y de posgrado está experimentando una profunda transformación impulsada por la tecnología y las demandas del mercado laboral.
La inteligencia artificial y el Big data, no solo están presentes en los MBA, sino que que las escuelas de negocio están ofreciendo cursos y máster especializados en estas temáticas, ya que actualmente tienen una gran demanda de empleo, siendo estos profesionales los mejor pagados , con salarios superiores a los 180.000 euros. Los master de análisis de datos se han convertido incluso por encima de los MBA en los preferidos por los alumnos de todo el mundo.
Otra tendencia general del mercado de las escuelas de negocio es la digitalización, tanto a nivel curricular dentro de los programas de MBA que imparte, cómo la forma de acceder a estos cursos.
Los programas están ofreciendo competencias digitales, ciberseguridad y comercio electrónico para preparar a sus alumnos para convertirse en líderes que puedan transformar digitalmente las empresas.
Además, dentro de esta digitalización, es importante la "gamificación", una herramienta fundamental para desarrollar el engagement tanto dentro de la propia empresa, cómo con clientes y proveedores.
Lo importante no es aprender a utilizar un software, sino formar a los alumnos con las capacidades para transformar una empresa, los directivos deben tomar decisiones basadas en datos y que afectan a todas las áreas de las compañías.
Si hasta ahora los profesionales "tech" habían sido los encargados de liderar los procesos tecnológicos de las empresas, ahora se abre el perfil para otros profesionales que deben saber implementar una estrategia transversal cómo palanca de valor para el futuro de la empresa.
Aquí puedes ver los 5 master en big data que deberías conocer.