El DAX sube un 0,7%, hasta los 24.022 puntos, el FT-100 avanza algo más de dos décimas, hasta los 9.379,49 puntos, el CAC-40 se anota un 0,3%, sobre los 8.206,57 puntos y el Eurostoxx 50 abre en los 5.644,16 puntos tras subir un 0,6%. El FTSE MIB avanza un 0,8%, hasta los 5.644,15 puntos. El IBEX 35 sube un 0,87% hasta los 15.736,10 puntos en la apertura de este lunes.
Del lado corporativo, Kering afirmó este domingo que ha acordado la venta su negocio de belleza, L´Oreal por 4.000 millones de euros, en un momento en que el nuevo director ejecutivo, Luca de Meo, está abordando la elevada deuda del grupo (9500 millones a finales de junio) para volver a centrarse en su negocio principal, la moda. Según el acuerdo, el gigante francés de la belleza L'Oreal adquirirá la línea de fragancias Creed de Kering, así como los derechos para desarrollar fragancias y productos de belleza bajo las marcas de moda de Kering Gucci, Bottega Veneta y Balenciaga con una licencia exclusiva de 50 años. La licencia de las fragancias de Gucci está actualmente en manos de Coty y el nuevo acuerdo entrará en vigor cuando expire, lo que los analistas creen que será en 2028.
El fabricante de buques de guerra TKMS debutará en la bolsa de Fráncfort este lunes, en lo que supone la última medida de la empresa matriz Thyssenkrupp para simplificar su estructura y aprovechar la creciente demanda mundial de activos de defensa. Las acciones de la empresa comenzarán a cotizar en la bolsa de Fráncfort, en una escisión de Thyssenkrupp que permitirá al conglomerado alemán mantener una participación del 51 % en TKMS, mientras que el resto se distribuirá entre sus inversores. TKMS es el mayor fabricante mundial de submarinos no nucleares, fragatas y tecnología submarina, incluidos sistemas de dragado de minas, en su división Atlas Electronics.
Holcim ha anunciado este lunes un acuerdo por valor de 1850 millones de euros (2160 millones de dólares) para adquirir el fabricante alemán de sistemas de revestimiento de paredes Xella, lo que supone la mayor adquisición de la empresa suiza de materiales de construcción bajo la dirección del director ejecutivo Miljan Gutovic desde que asumió el cargo en mayo de 2024. La transacción refleja el cambio estratégico de Holcim, que se aleja de su negocio principal del cemento para expandirse al segmento de productos de construcción, que incluye sistemas de techado y aislamiento.
El Bank of Ireland ha duplicado con creces hasta alcanzar los 350 millones de libras (470,2 millones de dólares) la cantidad que había reservado para indemnizar a los clientes por un escándalo de venta abusiva de financiación de automóviles, según informó el lunes la mayor entidad crediticia del país.
El destino de Assicurazioni Generali pondrá a prueba las finanzas italianas. La aseguradora recientemente ha sido protagonista de una batalla de varios años entre accionistas enfrentados. Ahora, Mediobanca, el antiguo patrocinador de Generali, ha sido adquirida. El cambio podría significar que un nuevo grupo de poderosos italianos, entre los que se encuentra Francesco Gaetano Caltagirone, ejerza una mayor influencia sobre la empresa, valorada en 59 000 millones de dólares. Sin embargo, se enfrentarán a problemas ya conocidos, el principal la batalla entre accionistas.
Datos en China y Alemania en una semana en la que publicarán Netflix y Tesla
En la agenda macro del día hoy tenemos datos como el PIB, ventas minoristas y tipos de interés en China. En la Eurozona se conocerán los datos de cuenta corriente y producción del sector de la construcción así como el IPP en Alemania. Los precios al productor en Alemania cayeron un 1,7% interanual en septiembre, tras un descenso del 2,2% en agosto.
Seguimos pendientes de Francia tras haber perdido su calificación de doble A en dos de las tres principales agencias de calificación en poco más de un mes. La última ha sido S&P que ha rebajado la nota de AA- a A+. Ya lo rebajó Fitch y este viernes Moodys publicará su veredicto.
Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes, que llevó a cerrar la semana con tono mixto, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube un 0,3%, hasta los 46.327 puntos, el S&P 500 avanza algo más de tres décimas, hasta los 6.687,80 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota un 0,4%, hasta los 24.927,30 puntos.
Los índices del otro lado del Atlántico se están viendo impactadas por varios factores, entre ellos la inestabilidad de la banca regional americana, el cierre parcial de la administración estadounidense y las tensiones comerciales con China por las tierras raras aunque en positivo están los resultados empresariales, que están batiendo ampliamente las previsiones, y pendientes esta semana de las cifras de Tesla y Netflix.
De fondo están los repuntes en las bolsas asiáticas, con máximos históricos en Japón tras el acuerdo entre el PLD y el Partido de Innovación que previsiblemente hará que mañana Sanae Takaichi se convierta en primera ministra del país, y con datos de crecimiento en China en línea con lo esperado +4,8% pero supera previsiones en tasa intertrimestral. Los principales índices asiáticos se mueven con signo positivo, con el Nikkei japonés alzándose un 3,47% a 49.235 puntos, ante la inminente llegada de Sanae Takaichi a la jefatura de Gobierno. En China, el CSI 300 suma un 0,17%, mientras el SSEC de Shanghai gana un 0,31%. El Hang Seng de Hong Kong sube un 2,26%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 1,76%.
Los precios del petróleo caen, presionados por el temor a un exceso de oferta mundial, mientras la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China se suma a la preocupación por una desaceleración económica y una menor demanda de energía. El futuro del petróleo Brent cede un 0,7%, hasta los 60,82 dólares mientras el West Texas cede un 0,8%, hasta los 56,08 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza ligeramente sobre los 1,1661 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se anota un 3,9%, hasta los 111.028 dólares y Ethereum sube un 4,9%, hasta los 4.075,15 dólares.