Barclays piensa en positivo sobre los bancos españoles en plena temporada de resultados. Y lo hace poniendo sobre la mesa las dos opciones dentro del Ibex 35 que considera mejores.
Una de ellas es Banco Santander a la que coloca con buen precio objetivo, 14,50 euros por acción mientras recomienda sobreponderar sus acciones en el mercado. Y eso significa que tras el batacazo de ayer de los bancos, su potencial alcista gana tracción, y lo hace, según la entidad británica hasta el 26%.
Es su 'top pick' entre los bancos españoles, mientras considera que, dentro del sector financiero, es el que mejor combina el crecimiento de su beneficio con la mejora de rentabilidad y distribución de las remuneraciones a los accionistas, del dividendo y la recompra de acciones.
Y pone sobre la mesa sus previsiones para la presentación de los resultados de Santander, que se producirá el próximo 28 de octubre.
Estima que la entidad que preside Ana Botín elevará su beneficio atribuible hasta los 16.300 millones de euros en le presente ejercicio, citando la cifra con anterioridad a los costes adicionales de capital de nivel 1.
Una cifra que eleva a los 18.200 millones en sus previsiones para 2027 y a los 21.200, ya para el ejercicio 2028. Para esta última eleva además sus estimaciones un 7% frente a lo que presenta Bloomberg.
Barclays, además, destaca que Santander se beneficia ahora de un sólido dinamismo operativo en sus mercados más importantes como son España, Chile México y también Estados Unidos.
Su segunda apuesta bancaria en la bolsa española es Caixabank, a la que también proyecta un potencial que supera el 22% con su precio objetivo de 13,60 euros por acción mientras recomienda sobreponderar sus acciones en el mercado.
Considera que en su presentación del día 30 presentará unos beneficios positivos e ingresos netos en su margen de intereses superiores a los previstos incluso por la propia entidad. Las razones que arguye pasan por el incremento de los préstamos y los márgenes de los clientes.
Pero ve riesgos latentes en el horizonte de la entidad a cuenta de los bonos soberanos, para lo que Barclays estima un impacto negativo en el capital de 10 puntos básicos por el aumento de las rentabilidades de la deuda en el tercer trimestre.
Y estima además un exceso de capital limitado por encima del objetivo del banco del 12,5%. Un hecho, que a juicio de Barclays, podría retrasar el anuncio de una potencial recompra de acciones por parte de la entidad.