¿Cuál es la propuesta de valor diferencial de Pangaea Oncology frente a otras compañías especializadas en medicina de precisión en oncología?
La propuesta de valor de Pangaea es diferencial al integrar la máxima calidad asistencial, tecnología avanzada en diagnóstico y modelos pre-clínicos, y acceso de nuestros pacientes a las mejores terapias en desarrollo mediante unidades de ensayos clínicos. Esto favorece la generación de acuerdos estratégicos con la industria farmacéutica, ya que gran parte de nuestra contratación surge de nuestra capacidad de aportar soluciones innovadoras derivadas de la experiencia clínica diaria y del uso de tecnología propia desarrollada internamente desde la fundación de la empresa.
Nuestros factores diferenciales son:
- Liderazgo de opinión y atracción de talento: 6 de los 10 oncólogos mejor posicionados en España trabajan en filiales del grupo.
- Volumetría: gestionamos más de 6.000 nuevos casos oncológicos anuales en tumores sólidos, superando a otros actores privados locales, además de atender pacientes hemato-oncológicos, con un total de 80.000 visitas anuales, y un equipo de neumología destacado.
- Diagnóstico y tecnología de calidad con el primer laboratorio acreditado en España en diagnóstico molecular en biopsia convencional (2009), biopsia líquida (2016) y Secuenciación de Nueva Generación -NGS- (2020), además de más de 200 modelos de pre-clínica al servicio de nuestros clientes.
- Acceso a nuevos fármacos con más de 200 ensayos activos, todo bajo un firme compromiso con la excelencia asistencial y la orientación al paciente.
¿Cómo han evolucionado en el último año cada una de las áreas (Atención Integral al Paciente, Laboratorio y Servicios Pharma) y qué expectativas de crecimiento tiene para cada una de ellas?
Durante 2024, la evolución fue notable: el número de pacientes oncológicos subió un 93% hasta 5.712 y los nuevos casos de neumología crecieron un 188% (3.287). Las visitas totales aumentaron un 88% (82.041), y la actividad quirúrgica un 72% (313 intervenciones). La investigación clínica avanzó, con un 84% más de pacientes activos en ensayos (629 pacientes, 201 ensayos abiertos a 31/12/2024). Estos datos impulsaron un alza de ingresos del 93% hasta 14,3 millones €, con la gestión asistencial creciendo un 89% y servicios a farmacéuticas un 123%, logrando EBITDA positivo. Aun así, quedan grandes retos, ya que las sinergias por las últimas adquisiciones permiten prever crecimientos de doble dígito y alcanzar cashflow operativo en los próximos 12 meses.
Sigue en directo la cotización de Pangaea Oncology
¿Qué posición ocupa Pangaea Oncology en los diferentes mercados y cuáles son los que ve con mayores oportunidades para la compañía?
En el mercado privado de Barcelona, somos líderes como principal proveedor de servicios oncológicos, consolidándonos en una red hospitalaria de referencia. Esto nos permite prever que el crecimiento asistencial vendrá de sinergias intra-grupo (cirugía, ensayos clínicos, diagnóstico, ideas para contratos con la industria) y de la captación de nuevos pacientes tanto a nivel privado como internacional, con menor peso en el ámbito local.
En este sentido, prevemos un crecimiento sostenido gracias a la diversificación de ingresos, el aumento de pacientes y la incorporación de líderes de opinión clínica, fortaleciendo nuestra capacidad de atraer y retener talento, no solo médico. Es clave destacar la labor realizada por nuestra gente de administración, enfermería, data monitoring de ensayos, atención al paciente, gestores de casos, programación, cuyo esfuerzo apoya a facultativos y pacientes. Además, apostamos por talento en desarrollo de negocio y tecnología.
Aunque la parte asistencial aporta y crece, el verdadero potencial de Pangaea radica es su valor tecnológico (diagnóstico, pre-clínica, tecnología del dato), y vamos a desarrollar un modelo con información y predicción en tiempo real, como en genómica y detección precoz. Con liderazgo de opinión, volumetría, conexión con la industria, y un roadmap tecnológico avanzado, solo queda engranar las piezas para virar hacia el denominado internamente Pangaea 2.0.
¿Cómo se relaciona Pangaea con organismos públicos y privados para impulsar proyectos cofinanciados?
Tenemos amplia experiencia con CDTI, programas europeos (H2020, Eurostars, NextGen), y nacionales (Innocash, Torres Quevedo, etc.). Estos organismos son clave para que compañías como Pangaea se puedan formar. Otra cosa, sujeta a extenso debate, es que los requerimientos de colateral financiero (avales) son un gran impedimento para compañías noveles con independencia de su potencial tecnológico, y esto nos debe hacer meditar en la UE.
¿Qué papel juegan los sistemas de inteligencia artificial en su proceso de diagnóstico y seguimiento?
La incorporación de la IA en todo el sector de la salud es evidente y positiva, ya que permitirá optimizar sistemas que a veces no se perciben como sostenibles, especialmente en técnicas de barrido diagnóstico. Sin embargo, nos preocupa la inflación de expectativas de su aplicabilidad (entre otros por su dificultad regulatoria), y sobre todo porque se subestime la importancia de la intuición clínica que no aporta la IA. El tiempo desgranará el grano de la paja. Actualmente trabajamos en proyectos como DIPCAN, para comprender el potencial de la IA en pacientes con cáncer metastásico y construir plataformas adecuadas, aprendiendo sobre necesidades de datos y volumetría.
Ha sido un proyecto intenso, pero consideramos que muy positivo. En el proceso actual, más que las herramientas básicas que nos ayudan a diagnosticar, algunas de las cuales se basan en algunos modelos de IA, estamos ya realizando proyectos de “detección precoz” en nódulo pulmonar basado en algoritmos utilizando federated ML.
Por otro lado, nos encontramos en pleno proceso de mapeo integral de la compañía tras la fusión de cuatro empresas en 18 meses. Actualmente estamos al 5% del objetivo Pangaea 2.0 pero el factor diferencial de esta transformación no se radica exclusivamente en el diseño tecnológico, sino en nuestra capacidad futura de inferencia; esa será la clave.