Solana (SOL) empezaba la semana con el pie izquierdo. Es que tras una corrección del 8% el pasado domingo, su precio retrocedía a un mínimo de dos semanas en 130 dólares. Oscilando entre 115 y 145 dólares en los últimos tres meses, poniendo de relieve un riesgo de colapso de su valor según Rubmar García en News BTC.  

El rally de principios de año vio a SOL romper su tendencia bajista de varios meses, recuperar la zona superior de su rango local y superar brevemente la resistencia clave de 145 dólares la semana pasada. Sin embargo, la caída del mercado del domingo ha hecho que Solana vuelva a caer por debajo de zonas clave.

En medio de este comportamiento, el analista de mercado BitGuru afirmó en un análisis de X que la criptomoneda "simplemente ha llevado la liquidez a una zona de fuerte demanda tras una ruptura clara de la estructura".

Explicó que el precio está intentando rebotar desde su zona de soporte local, lo que podría desencadenar un "fuerte movimiento de alivio hacia máximos anteriores" si el precio logra mantener los niveles actuales.

Mientras tanto, el analista Man of Bitcoin señaló en X que el precio de la altcoin rompió por debajo de su línea de tendencia ascendente de dos semanas, que había respaldado su aumento del 17% desde su apertura anual. Además, también cayó por debajo de los 136 dólares, donde el precio había rebotado consistentemente tras la reciente ruptura.

El experto señaló que el soporte a corto plazo de Solana se encuentra entre los 129 y 136 dólares, y añadió que una ruptura sostenida de esta zona podría suponer un problema para la criptomoneda.

Según el gráfico, si la presión de venta persiste y Solana no logra recuperar el terreno perdido recientemente, el precio podría experimentar un retroceso más profundo y potencialmente caer hasta un 25%, alcanzando la zona de los 100 dólares.

Analistas advierten sobre un patrón de cabeza y hombros

Otros analistas del mercado destacaron un patrón macro en el gráfico de Solana, lo que sugiere que podría estar a punto de romperse a nuevos mínimos. Cabe destacar que la altcoin muestra una formación de cabeza y hombros de dos años en el marco temporal semanal.

Según el gráfico, este patrón bajista se ha estado formando desde 2024, con el hombro izquierdo desarrollándose durante el repunte del primer y segundo trimestre de 2024 y la línea de cuello situada alrededor de los 120 dólares.

Mientras tanto, la cabeza del patrón se formó durante su racha alcista de finales de 2024 y principios de 2025, lo que llevó a su máximo histórico de 293 dólares hace un año. Por último, el hombro derecho se desarrolló tras el repunte del tercer trimestre de 2025 y la corrección del cuarto trimestre.

Basándose en este rendimiento, el analista Slashology afirmó en X que Solana "se ve realmente mal", advirtiendo a los inversores que "se preparen para lo peor", ya que el precio se cotiza cerca de la línea de cuello del patrón.

Pronosticó que una ruptura desde este nivel clave podría provocar una caída del 35% al ​​40% hacia los niveles de 75-80 dólares. Por el contrario, el analista del mercado Crypto Curb sugirió en X un resultado diferente.

En una publicación de X, comparó el rendimiento reciente de SOL con la acción del precio del S&P 500 (SPX) entre 2009 y 2011. Según la publicación, el SPX mostró el mismo patrón que Solana, pero finalmente lo invalidó tras rebotar desde la línea de cuello y superar el pico del hombro derecho, alcanzando finalmente nuevos máximos.

Para el analista, la altcoin podría mostrar un rendimiento similar si rebota desde los niveles actuales y comienza a subir.

Solana cotiza en rojo al mediodía del martes en los 129.10 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI a la baja en los 41 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 116.87 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.