El renovado interés institucional y la claridad regulatoria sobre Solana (SOL) le ha permitido alcanzar un nuevo máximo histórico para su Total Valor Bloqueado o TVL hasta los 12.100 millones de dólares, según Gino Matos en Cryptoslate.

Según datos de DefiLlama, este hito representa un aumento del 15% en los últimos 30 días, impulsado por el crecimiento generalizado en los protocolos DeFi más grandes del ecosistema.

Siete de los ocho protocolos con más de 1.000 millones de dólares en TVL registraron ganancias mensuales de dos dígitos, y solo Kamino registró un modesto crecimiento del 3%.

Júpiter lidera el panorama DeFi de Solana con 3.300 millones de dólares en TVL, seguido de Jito con 3.200 millones de dólares y Kamino con 3.100 millones de dólares. Sanctum posee 2.894 mil millones de dólares, mientras que el staking líquido SOL proporcionado por Binance alcanza los 2.5 mil millones de dólares.

Los protocolos restantes que superan el umbral de 1 mil millones de dólares incluyen Raydium con 2.4 mil millones de dólares, Marinade con 2.2 mil millones de dólares y Drift con 1.3 mil millones de dólares. Todos mostraron un fuerte impulso con ganancias mensuales que oscilaron entre el 12.2% y el 33.6%.

La recuperación del TVL posiciona a Solana entre los principales ecosistemas blockchain por valor bloqueado, especialmente entre las blockchains de capa 2 (L2) de Ethereum. Base es la L2 de Ethereum más grande, con 4.8 mil millones de dólares en TVL, menos de la mitad del tamaño de Solana.

Probable impulsor del interés institucional

La adopción de la tesorería corporativa y la claridad regulatoria están impulsando un renovado interés institucional en Solana.

Forward Industries anunció oficialmente su inversión de 1.6 mil millones de dólares en SOL como parte de una diversificación estratégica de su tesorería. Obtuvo compromisos de colocación privada en efectivo y monedas estables de Multicoin Capital, Galaxy Digital y Jump Crypto. Además, SOL Strategies comenzó a cotizar en el Nasdaq el 9 de septiembre, tras obtener la aprobación el 5 de septiembre. La firma de inversión busca centrarse exclusivamente en las oportunidades del ecosistema Solana y ofrecer a los inversores institucionales exposición directa al crecimiento de la blockchain.

Además, grandes instituciones buscan lanzar fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas con staking en EE. UU., vinculados a Solana. En mayo de 2025, Canary solicitó un ETF de Solana impulsado por staking líquido en colaboración con Marinade.

Desde entonces, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.  o SEC emitió un comunicado el 5 de agosto en el que concluyó que los tokens de staking líquido no son valores por defecto, sino recibos. Esta medida supone el último obstáculo regulatorio antes de la aprobación de los ETF con staking.

El 22 de agosto, VanEck y Jito solicitaron un ETF respaldado por JitoSOL. Este producto es el primero en EE. UU. en estar completamente respaldado por un token de staking líquido.

Solana abre la sesión del miércoles al alza en los 217.11 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 218 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.