Si echamos la vista hacia las plazas europeas…predomina algo más el color verde que el rojo. Pero no se confíen. Tras los abultados recortes que se vivieron durante la pasada sesión en la renta variable española, lo que está haciendo hoy el selectivo español es intentar corregir aunque sin demasiados ánimos. Parece que el Ibex 35 no encuentra motivos suficientes para alargar la sonrisa un día en el que las referencias macroeconómicas no serán el acompañante por Europa. Habrá que mirar hacia el otro lado del Atlántico donde los inversores conocerán tanto el índice manufacturero de la Fed de Richmond de marzo como el índice Redbook semanal de ventas minoristas. Un escenario que cuenta con el buen tono con el que cerraron las plazas americanas impulsadas por la inyección de optimismo que supuso la aprobación de la reforma sanitaria –el Dow Jones ganó un 0,42%-. Mientras, aquí en Europa los índices caminan sobre verde: el Dax suma un 0,12%, el Cac 40 avanza un 0,11%, el FTSE100 repunta un 0,20% mientras el Eurostoxx50 se anota un rebote del 0,12%.

Dentro del selectivo español, los números verdes vienen acompañados de la subida de más del 4% con la que cotizan los títulos de Técnicas Reunidas. Unas ganancias que contagian al resto de compañías ligadas al sector de las materias primas:
Arcelormittal suma un 1,10%, Acerinox repunta un 0,55%. Repsol YPF, por su parte, consigue avanzar un 0,40% impulsada por el incremento del precio objetivo que le otorgan los analistas de Nomura desde los 23,10 euros hasta los 23,80 euros, al mismo tiempo que recomienda comprar sus títulos.

¿Y entre el resto de pesos pesados? Más compras. Un 0,20% de subida consigue anotarse Telefónica un día en el que la prensa lusa se hace eco de que Portugal Telecom ya tendría una estrategia financiera para adquirir la participación de
Telefónica en la compañía de telecomunicaciones brasileña Vivo, cuya propiedad comparten ambas al 50%, que podría ponerse en marcha tan pronto como la empresa española concrete su posible fusión con Telecom Italia. Por su parte, Iberdrola cotiza con avances del 0,42% mientras BBVA repunta un 0,59% y Banco Santander lo hace un 0,60%.

No obstante, entre el resto del sector financiero se impone el tono mixto. Banesto suma más de un punto porcentual, Banco Popular gana un 0,77%, Bankinter asciende un 0,44% mientras Banco Sabadell sucumbe a las pérdidas y se deja cerca de un 0,40%.

En el mercado continuo, SOS Corporación acapara la atención después de que a primera hora de la mañana la CNMV levantara la suspensión que pesaba sobre los títulos de SOS desde la pasada sesión tras conocerse que el grupo inversor Cambium anunciara que estudia inyectar 300 millones en su capital, sin lanzar una OPA. Por el momento, los títulos de la compañía cotizan con caídas superiores al 4%. Descensos que llegan también de la mano de Grupo Tavex que pierde un 2,85%, Nicolás Correa baja u n 2,03% mientras Natraceutical cede un 2,01%. Del lado de los avances, Realia consigue anotarse una subida del 2,55%, seguido de Jazztel que suma un 1,77%, Reyal Urbis gana un 1,43% mientras Vueling asciende un 1,23%.