Los movimientos bruscos en Italia han generado gran expectación, creo que la situación por la que estamos pasando ahora en España se va a solucionar en dos o tres días ya que la tensión de la curva de tipos de interés se relajará.

La situación de Italia no acompaña con los datos débiles macros de Europa. Los bancos han sido castigados, pero siguen siendo solventes y con mejor calidad crediticia, pero hay que tener en cuenta que el sector financiero es muy volátil y se está viendo castigado a nivel europeo.

Parece que las elecciones en Italia van a seguir generando incertidumbre, actualmente tenemos un 25% de activos italianos en cartera, nunca hemos tenido más, y consideramos que los precios caerán y esto generará liquidez, y tarde o temprano la situación se tranquilizará porque Bruselas no va a permitir que se lleven a cabo las políticas económicas propuestas por los partidos italianos.

En renta fija hay volatilidad, pero los datos no invitan a pensar que el Banco Central Europeo vaya a subir tipos. Llevamos tiempo pensando en esa posible subida de tipos pero creo que no vamos a llegar a verla ya que el BCE seguirá con una política expansiva hasta finales de año, y la situación de Italia no invita a subida.

Las variables políticas son difíciles de predecir y en los últimos 4 días la situación de los mercados ha sido muy rara. Todos los bonos han sido castigados con fuerza por la importante volatilidad que se ha generado, sin embargo, las caídas fuertes de los bonos dan lugar a momentos de compra.

Aunque es necesario mantener la cautela, no conviene lanzarse, creo que es mejor dejar pasar un poco el tiempo y que la situación se normalice un poco. Estamos en una caída intensa y no sabemos dónde está el fondo del mercado.

La situación en Italia está poniendo el foco una vez más en la posible crisis del euro que surge continuamente y genera dudas, por eso ahora los inversores salen en desbandada temiendo la nueva evolución de la economía.

Parece que el nuevo gobierno italiano quisiera volver a la época en la que los gobiernos nacionales tenían la capacidad de definir su déficit y su nivel de endeudamiento gracias a que tenían una divisa que podían devaluar, eso con el euro ahora no es posible. Todo indica a que el gobierno tiene firmes intenciones de empujar en esa dirección, pero creo que a corto plazo no es algo de lo que haya que preocuparse.

El sector bancario siempre es particularmente sensible a las crisis del euro. Tienen carteras con bonos importantes y estamos viendo fuertes caídas en el mercado de bonos, es el sector más afectado por la incertidumbre y la salida de inversores.

VALORES:

Grupo Ezentis es una compañía que basa su negocio en Latinoamérica y,  por lo tanto, se ha visto afectada por la depreciación de las divisas emergentes. Al invertir en Ezentis tienes el riesgo de la alta volatilidad. Es complicado hacer predicciones, ya que ha tenido un escape de 0,80 y se ha vuelto a mantener en la zona donde llevaba varios meses, esto nos indica que puede que vuelva repuntar hacia arriba o que caíga. Lo bueno de este valor es que no está expuesto a la problemática italiana y es más ajeno a la situación europea en general. No considero que sea un valor con gran riesgo, por ello recomendaría mantener aunque entrase en una fase de pérdidas.

ArcelorMittal llegó a una resistencia importante y se está volviendo para abajo, si alcanza el soporte de 24,50, existe el riesgo de que vuelva a tantear esa zona por abajo. Es un valor con buenas expectativas de cara a los próximos meses y con buen crecimiento a nivel mundial, por ello sería una recomendación de mantener. Pero si caídas como las que ha experimentado hacen mucho daño, habrá que poner los stops más cerca, en un nivel intermedio que sería entre 27 y 27,20, ya que si lo pierde es muy probable que termine bajando hasta los 24,50.

Solaria está en una situación muy similar a Arcelor pero peor, porque su rango es todavía más amplio. Ha hecho un movimiento de corrección desde 5 euros que llegó a finales de marzo, hasta 2,80 y luego subió hasta cerca de 5, pero ha fallado y no ha podido superarlo por lo que se vuelve para abajo. La zona de soporte está lejos, en torno a los 3 euros, pero tenemos un rango amplio de 3 a 5 en los que se puede mantener. Espero que durante las próximas semanas lleve a cabo una consolidación más prolongada.

Telefonica tiene un soporte importante en 7,50 y yo rezaría por que aguante ese nivel, porque si lo pierde estaremos entrando en terreno desconocido. 7,50 es un nivel que ha aguantado mucho en los últimos años, pero después no hay soportes cerca.

Capgemini tiene un soporte peligroso en 106,50, que es donde tiene el hueco de apertura que dio lugar al último tirón. No tiene un gran deterioro, al menos a medio plazo, por lo que habría que aguantar hasta ese nivel que es donde se sitúa su soporte más importante.

Francia está aguantando relativamente bien,Pernod Ricard es una compañía que no ha corregido prácticamente, está en máximos, por lo que fijaría un stop en 140.

Airbus es un valor fuerte, con una cartera de valores crecientes y defensivos que aguantan bien. La zona de los 90 euros es el soporte que manejaría, tiene un soporte antes en los 95, pero el más importante desde mi punto de vista es el de los 90.

Amadeus también es un valor de crecimiento, se ha metido en una campaña de crecimeitno a largo plazo y le está dando buenos resultados. Durante los últimos días ha tenido un tirón tremendo situándose en máximos. La zona de soporte importante serían los máximos previos de 63,50. Es un valor con una subida muy vertical en un mercado bajista como es ahora mismo el de España, por ello si queremos proteger beneficios el soporte estaría en torno a 65,90. El resigo en ese caso es que luego la tendencia alcista siga y perdamos, depende de si queremos primar proteger beneficios a corto o mantener la tendencia a largo plazo ya que creo que continuará alcista porque es un valor fuerte.  

IAG (Iberia) es una compañía bastante positiva. Está intentando comprar Norwegian y parece bastante probable, por lo que las expectativas para los próximos 2 o 3 años son bastante buenas. Técnicamente, desde que superó la barrera de los 7,60 está consolidando por encima, es un valor con una clara recomendación de mantener de momento.

ENCE y Cie Automotive son dos buenas compañías que están yendo muy bien y que cuentan con buenas expectativas para los próximos dos o tres años. Ence sacón un plan estratégico en el que esperan doblar su EBITDA de aquí a 2020, lo que significa que se plantea un claro crecimiento. El problema que veo es que ha subido mucho, y ahora ha iniciado un proceso de corrección cayendo desde 7,50 y espero que siga corrigiendo, pero es algo normal. Ceo que el soporte más importante es el de los 6 euros, no sé si llegará hasta allí, pero es el margen que tiene y más allá de la corrección es un valor con buenas expectativas en los próximos meses.

Cie Automotive ha experimentado una gran subida en los últimos tiempos, que responde a una buena evolución del negocio. Todavía no ha comenzado a corregir, es una de las pocas compañías que tiene margen, por lo que hay menos dudas con respecto a mantener. En el caso de que en los próximos días haga una corrección importante hasta los 32, fijaría un soporte importante en 30.

No tendría mucha prisa en entrar ahora en compañías como Sharp o adidas, ya que la cuestión de Italia es de gran calado de fondo y una vez más estamos ante algo que pone en cuestión el proyecto de integración europea. Italia es uno de los tres países fundadores de la Unión Europea y si amenaza con irse, la situación para los mercados sería incómoda.

Salir de los bancos depende de con qué expectativas se entrase, si era a corto plazo al perder ayer los 5 euros en Banco Santander habría que haber salido porque era un soporte muy importante, si se está incómodo en esa posición y no se quiere asumir riesgos importantes, quizás lo mejor sea cerrar posición ya. Si es de largo plazo y no le importa sufrir un poco durante 2 o 3 meses, yo mantendría, porque de cara a 1 o 2 años estos niveles de precio van a mejorar.

Renault ha ido muy bien, ha tenido resultados buenos, año bueno, cotización con recorrido y creo que es interesante para vigilar y entrar en una corrección del mercado.