A menor riesgo, mayor beneficio. Es una de las frases bajo las que definió su estrategia Cava en el Trading Room de 2018. Si se considera que toda inversión es rentabilidad – riesgo, si consigues eliminar al máximo el riego derivará en mayor rentabilidad. Una afirmación que contrasta con aquella que recita que “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”.  Solo un dato: comparen cómo ha evolucionado el S&P 500 frente al S&P500 de baja volatilidad y verán que uno de los dos está en máximos del mes de octubre y es de los índices más fuertes. Una pista…no es el S&P 500.

Para ver dónde puede estar la fuerza a menudo se puede mirar dónde invierten los grandes fondos de inversión o hedge fund y, aprovechando que han publicado el famoso modelo F13 a cierre de diciembre. Sectorialmente, industrial, materiales y cuidados de la salud son los tres más ponderados en las carteras de los grandes fondos de cobertura. Sectores que, por cierto, Cava no miraría en estos momentos por la teoría de la opinión contraria y porque no se encuentran en su mejor momento. En su lugar, este experto optaría por un sector como el de REITS a  través de compañías como Medical Properties Trust, Sun Comunities o Omega Healthcare Investors.   (Vea el vídeo completo de José Luis Cava)

Sin embargo, si queremos fuerza este experto se fija en dos criterios: que tengan un programa de recompra de acciones igual o superior al 10% del volumen de acciones en circulación y que además haya marcado nuevos máximos.  ¿Qué tal si se fijan en Boeing? La aeronáutica tiene un programa de recompra de acciones del 11,1% del volumen de acciones que tiene en circulación – por valor de 20.000 millones de dólares – y técnicamente ha desarrollado un lateral durante un año y ha salido rompiendo la resistencia con un marubazu.

Los indicadores técnicos del valor reflejan esta situación. Puntuación de aprobado con tendencia alcista en el medio plazo, momento total positivo en todos los plazos y con volumen y volatilidad como únicos factores en contra de la tendencia al alza sostenida de la compañía.  Tómate un café con José Luis Cava

 

 

Sigue en directo la cotización de Boeing Co

El consenso de analistas que cubren el valor le otorgan un potencial del 7,13% adicional a la subida de más del 27% que acumula desde comienzos del año. En concreto, los brokers recogidos por Reuters dan un precio medio para el  valor de 440 dólares. Una compañía que, de las 24 casas de análisis que cubren el valor, 18 recomiendan fuerte compra o compra frente a las 6 restantes que optan por mantener.

 

 

Si seguimos con las “descartes” de los hedge fund, el sector de bienes de consumo de primera necesidad o no cíclico podría ser, a juicio de Cava, una elección en este momento. Más si pensamos que la economía, a medio plazo, es posible que no entre en recesión.

Con todo, dos valores del sector cumplen con los criterios estipulados por este analista. Uno de ellos es Mondelez que, dice Cava, “lleva cuatro años en tendencia lateral – desde julio de 2015- y salido con una pauta plana”.  Un valor que, atendiendo a sus indicadores técnicos, presenta una mejor situación al contabilizar una puntuación de 8 sobre 10, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento y volumen positivo y, a menos que acompañe la volatilidad, puede seguir subiendo.

 

 

Sigue en directo la cotización de Mondelez Intl Rg-A

¿Hasta dónde?  Las casas de análisis fijan en 49,81 dólares el precio objetivo del valor, lo que supone un 4,75% de subida sobre los precios que cotiza actualmente adicionales al 18,7% que ya acumula de subida en el año. 16 analistas de los 21 que cubre el valor son “compradores” de la acción, su nivel más alto desde febrero de 2017.

 

 

Por último, y sin salir del sector, Cava reconoce que merece la pena echarle un ojo a Starbucks. El valor sube más del 8% desde comienzos de año y todavía puede subir más si va a buscar, tal y como estiman los brokers, los 69,26 dólares por acción. De los 30 analistas que cubren actualmente el valor, se dividen entre los 14 que recomiendan compra o fuerte compra y los 16 restantes que optan por “mantener” la acción en cartera.

 

 

Los indicadores técnicos del valor también muestran la fortaleza con la que se desenvuelve el valor con una puntuación de ocho sobre diez reflejo de una tendencia alcista de medio y largo plazo. El momento en el valor es positivo con un volumen  y volatilidad que van contracorriente de la tendencia al alza del valor.

 

 

 

Tómate un café con José Luis Cava