SGI, líder indiscutible en computación técnica, ha anunciado la disponibilidad de los procesadores AMD OpteronTM serie 6100 sobre SGI® Altix® ICE 8400, la nueva generación de la galardonada plataforma blade de computación de altas prestaciones (HPC) con una gran capacidad de escalabilidad. Combinando la potente y eficiente arquitectura AMD con el diseño único de interconexión y de placas de Altix ICE 8400, SGI ofrece un rendimiento y una eficiencia sin precedentes.

Los sistemas SGI Altix ICE alcanzan un rendimiento excepcional y cuentan con récords mundiales significativos en benchmarks SPEC en los principales sectores de la industria HPC. Más de 35 universidades de élite, 30 laboratorios de EE.UUs y 10 compañías de automoción ya han adquirido la plataforma SGI Altix ICE para incrementar su productividad, reducir los riesgos y acelerar sus resultados o los tiempos de salida al mercado.

Con la incorporación del procesador AMD Opteron serie 6100, el Altix ICE 8400 ofrece la posibilidad de albergar hasta 1.536 núcleos de procesador en un solo rack, pudiendo escalar fácilmente de 32 a 65.536 nodos de computación. Adicionalmente, Altix ICE 8400 alcanza hasta 14.13 teraflops de capacidad de computación y hasta 8.192 terabytes de memoria por rack.

"SGI tiene el compromiso de lanzar al mercado las plataformas cluster de supercomputación más rápidas y escalables con las soluciones Altix ICE", ha declarado Mark J. Barrenechea, CEO de SGI. "Esta es una colaboración a largo plazo cuyo objetivo es incorporar las tecnologías escalables de AMD a las líneas de producto de SGI".

Altix ICE 8400, con su innovador diseño blade, escala de manera fácil y asequible hasta 65.536 nodos de computación con un panel de interconexión integrado (backplane) InfiniBand sencillo o dual. La arquitectura abierta x86 permite que sea igual de fácil implementar aplicaciones personalizadas, abiertas o comerciales en los sistemas operativos Novell® SUSE®, Red Hat® o CentOS Linux® sin ninguna modificación. 

"Estos servidores Altix ICE de nueva generación refuerzan el liderazgo en prestaciones de SGI y AMD para entornos HPC", ha declarado Patrick Patla, vicepresidente y director general de la división de servidores de AMD. "Altix ICE 8400 se beneficia de las extraordinarias prestaciones y eficiencia de los procesadores AMD Opteron serie 6100 para permitir que centros de supercomputación líderes en todo el mundo instalen clusters HPC con una gran capacidad de escalabilidad."

SGI Altix ICE 8400 permite una escalabidad real y unas prestaciones sin precedentes en una gran variedad de aplicaciones HPC, incluyendo, entre otras, CAE o CFD, química computacional, modelado molecular, simulación de yacimientos, representación sísmica, predicción meteorológica y de defensa e inteligencia. Las inigualables prestaciones de estos sistemas altamente configurables, junto con su fiabilidad, disponibilidad y funcionalidad, ayudan a científicos e ingenieros a solucionar  los problemas de computación más complejos del mundo.

"Estamos deseando utilizar el nuevo sistema ICE de SGI con tecnología AMD," ha manifestado el Profesor Edmo Campos del Laboratorio de Modelado Numérico del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo.  "La investigación muestra que las capas superiores del Atlántico Sur subtropical se han vuelto más cálidas y más saladas durante los últimos 50 años. Necesitamos un sistema fiable que nos ayude a comprender mejor las causas y el impacto de los cambios climáticos a medida que avanzamos en la investigación."

Modelos blade de Altix ICE

La arquitectura hardware del Altix ICE está basada en un diseño de armario compuesto de hasta cuatro chasis de 10U con 16 blades de computación cada uno, además de varias opciones de switches QDR integrados. Altix ICE soporta las topologías de hipercubo, hipercubo extendido (enhanced hypercube), all-to-all y fat-tree, permitiendo la personalización y configuración de la instalación de Altix ICE para asegurar que encaje exactamente en los requerimientos del usuario.

Producto

Panel

Configuración

Principales ventajas

Altix ICE 8400EX

Dual

Cuatro switch blades InfiniBand 40Gb/s

Escalabilidad y rendimiento máximos

Altix ICE 8400LX

Sencillo

Dos switch blades InfiniBand 40Gb/s

Alto nivel de escalabilidad y rendimiento

Altix ICE 8400EX-A

Dual

Dos switch blades InfiniBand 40Gb/s

Escalabilidad precio/prestaciones

 

Altix ICE 8400LX-A

Sencillo

Un switch blade InfiniBand 40Gb/s

Optimización precio/prestaciones

 
Dos nuevos modelos blade de Altix ICE 8400

Los siguientes modelos de blade ofrecen opciones de conexión Quad Data Rate (QDR) diferenciadas:

•             IP106 - Procesador dual AMD Opteron 6100 con conectividad dual InfiniBand QDR para configuraciones de panel dual en Altix ICE 8400EX a través de dos chipsets de un puerto Mellanox® ConnectX-2 para alcanzar las máximas prestaciones sin bloqueos.

•             IP110 - Procesador Dual AMD OpteronTM serie 6100 con conectividad dual InfiniBand QDR para configuraciones de panel de conexiones (plane) dual en el chasis Altix ICE 8400EX a través de un chipset Mellanox® ConnectX-2 de dos puertos para conseguir importantes beneficios precio/prestaciones.

 

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía  está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com