Primera gran jornada del mes de septiembre. Las noticias que llegan desde China, donde se ha conocido un aumento en la producción manufacturera, ha relajado la tensión con la que los mercados vivían la posible vuelta de los índices. Así el Ibex 35 se sitúa por encima de los, arrastrado por el buen tono general en los principales mercados europeos y en Wall Street, que se ha beneficiado del repunte de la actividad industrial en EE UU.
 
Además de esto el Tesoro Público español afrontará con cierta calma la emisión de bonos a cinco años que tendrá lugar mañana. En ella se espera que se cubra el objetivo máximo a una rentabilidad inferior a la de la subasta anterior. La tesorería pública afirmó hoy que espera emitir entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a cinco años; con esto la prima de riesgo de España se aleja de la cifra de los 200 puntos básicos, a la espera de que la subasta de mañana confirme la bajada en los costes de emisión.
 
Todo esto ha propiciado que ningún valor del selectivo español acabara la jornada en negativo. Los bancos son protagonistas al presentar importantes repuntes, tanto en las entidades medianas como en las grandes. Santander destaca entre los demás grandes ponderados al haber sumado al cierre un 4,78%. Nada despreciables las ganancias de su máximo competidor, el BBVA que ha acabado la jornada con alzas del 4,43%.
 
La banca mediana también presenta importantes alzas al cierre. Entre estas entidades se destaca Bankinter, que se coloca como la segunda mejor en rentabilidad de la jornada al sumar un 5,44%. Por su parte Banesto y Sabadell repuntan por encima del 4% mientras que Popular se queda en los 3,9%.
 
Repsol ocupa también posiciones nobles de la tabla. En concreto la petrolera ha sumado un 4,64%. Iberdrola y Telefónica, por su parte, acaban la jornada por con alzas por encima del 2%.
 
El protagonismo de la jornada hay que adjudicárselo a Telecinco, valor que presenta las mayores alzas de la sesión al cierre, con un repunte del 5,72%.
 
Los valores que menos se han revalorizado durante la sesión han sido Ebro Foods (+0,80%) y Bolsas y Mercados Españoles (+0,95%).
 
En cuanto al mercado continuo, los títulos que mejor se han comportado a lo largo de la jornada han sido GAM, Inypsa y Fersa, mientras que el farolillo rojo es para Inmobiliaria Colonial, Corporación Dermoestética y Natra.