Hablar de comportamiento sectorial en un año como el 2020 es realmente complicado, debido a los convulsos movimientos que se han vivido en los mercados, tanto a la baja, con el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo, como al alza, por ejemplo en noviembre tras el anuncio de datos de eficacia de varias vacunas contra el covid-19.

Mirando la evolución media del año, en la bolsa española destaca como sectores defensivos el eléctrico, especialmente las renovables, el sector vinculado a las torres de comunicaciones, el tecnológico, el farmacéutico y el de alimentación. Por el contrario, sectores vinculados al turismo, los servicios, la automoción o la banca han sido claramente los más perjudicados. Como muestra, los valores del IBEX 35 que llegan en positivo a este  pertenecientes a estos sectores..

De esta forma, dos recién llegados al indicador, Solaria y Pharma Mar, se ven beneficiados por el sector al que pertenecen. En el caso de Solaria, el de las energías renovables, impulsado por la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios estadounidenses, con un programa electoral mucho más favorable a las energías limpias que el de su contrincante Donald Trump, así como por la apuesta por el medio ambiente de los planes de recuperación propuestos por la Unión Europea tras el coronavirus.  En el de Pharma Mar, su subida se relaciona con el posible tratamiento contra el covid-19, su medicamento Aplidin, pero también con los acuerdos para comercializar Yondelis, su fármaco contra el cáncer de ovario y el sarcoma de tejidos blandos.

Otros de los principales protagonistas de este año en la bolsa española es Cellnex. El mercado da el visto bueno a el proceso de crecimiento de la compañía de infraestructura de telecomunicaciones, que incluye su mayor adquisición hasta la fecha al comprar 24.600 torres en toda Europa a la empresa CK Hutchison de Hong Kong por 10.000 millones de euros.  Iberdrola y Viscofan también cosechan subidas en torno al 30%, por los avances cercanos al 10% de Acciona y al 5% de Endesa.

Fuera del selectivo de la bolsa española, entre los valores con mayores revalorizaciones se encuentran compañías como Berkeley, Solapack o Grenergy, todas ellas pertenecientes al sector energético; relacionadas con el farmacéutico como Rovi y Biosearch y con la alimentación y distribución como supermercados DIA. Independientemente de lo que suceda con la pandemia, Álvaro Climent, analista independiente, considera que “valores como Iberdrola, Siemens Gamesa, Cellnex, Solaria, Rovi, CIE, Gestamp, Arcelormittal, Logista, Talgo, Viscofan, Grifols, Inditex, Merlin Properties siguen teniendo atractivo”.

Sobre la rotación sectorial, subraya que “es lógico que con el anuncio de las vacunas los inversores hayan reaccionado rápidamente tomando posiciones en aquellos sectores más perjudicados por la crisis y donde el potencial de revalorización es muy elevado”. Climent advierte de que “la volatilidad seguirá imperando en los mercados”, por lo que “habrá que saber elegir los valores y los niveles de entrada con mucha precisión. “Está el mercado para inversores con templanza, amantes del riesgo y la emoción y con aguante para todo tipo de sorpresas”.

Ricardo Comín, director de ventas de Vontobel AM para Iberia, hace hincapié en que “tener una cartera diversificada es crucial para estar preparados ante cualquier eventualidad”. Y es que conocer los riesgos y sentirse cómodos con ellos es muy importante para evitar sorpresas desagradables. En la gestora buscan “empresas de calidad con impulsores de crecimiento diferenciados. Buscamos empresas con perspectivas de crecimiento estructural a largo plazo y balances sólidos que se negocien a valoraciones razonables”.

Preparar carteras para 2021

De cara al próximo ejercicio, la renta variable podría seguir siendo el estrella ante un mundo de tipos cero o negativos para los próximos años. “Hay que estar posicionados en economías con recuperación sólida y garantizada como la americana y la china, sin perder de vista la evolución de los indicadores europeos a medida que vayan saliendo y muestren un signo de giro hacia la recuperación”, afirma Climent. En Renta 4 siguen pensando que “la renta variable es el activo de inversión que sigue ofreciendo el mejor binomio rentabilidad/riesgo en torno de represión financiera y recuperación económica a medio plazo con la contención de la pandemia apoyando la recuperación, así como la expectativa de vacunas disponibles”, explica su directora de análisis y estrategia, Natalia Aguirre.

Puede leer este artículo cumpleto y otros resportajes en el número de diciembre de la revista de Estrategias de inversión