Según ha publicado el diario expansión, el banco Santander batió el pasado mes de junio un logro histórico, ya que superó los 4 millones de accionistas por primera vez en su historia. Un aumento interanual del 5,9% o lo que viene a ser 224.786 inversores más.

Y es que los accionistas americanos han ganado peso en el banco durante el último año. Del total de los 4,02 millones que posee actualmente la entidad financiera, casi el 22% son inversores de América, aunque los europeos se mantienen como los grandes accionistas del banco Santander con el 77,28% del capital social.

Como manifiesta el diario Expansión, la base de accionistas del Banco Santander apenas ha variado tras la reciente ampliación de capital para absorber a Popular por un importe de 7.072 millones de euros. Aunque el despegue de estos accionistas podría estar relacionado con la estrategia comercial basada en la vinculación de clientes, ya que hace algo más de dos años dicha entidad lanzó en España la conocida cuenta 1, 2, 3 que premia con títulos de la entidad la fidelidad del cliente.

Según fuentes oficiales de Santander, aunque el ritmo de aumento de inversores se debe en principio a esta estrategia de vinculación, lo cierto es que muchos clientes de esta cuenta ya eran accionistas del banco, y por lo tanto, simplemente han reforzado su posición gracias a las peculiaridades del producto estrella.

Respecto a las demás entidades financieras, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter perdieron inversores en los últimos doce meses. De hecho entre estos, Bankia volvió a ser la entidad que más redujo su número de accionistas con diferencia.

CaixaBank, Sabadell y Bankinter han reducido su base de accionistas más de un 7% en doce meses. Estas entidades argumentan que los accionistas han aprovechado el recorrido al alza en Bolsa de los últimos meses para recoger beneficios. 

Accionistas de la banca española actualmente:

Santander 4.019.706
BBVA 910.330
CaixaBank 637.721
Sabadell 246.622
Bankia 204.778
Bankinter 55.622


Finalmente decir, que técnicamente los indicadores Premiun de Estrategias de Inversión señalan que Banco Santander se encuentra en tendencia alcista, con una puntuación de 9 sobre 10, si bien, la volatilidad a largo y medio plazo es decreciente.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%