¿Percibís que la inversión en dividendos se ha convertido en una de las alternativas favoritas de los inversores?
Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank: es una de ellas. Lo demandan en este momento mucho porque es complicado encontrar rentabilidad en una cuenta, hay muchas dudas en el mercado… y los inversores quieren algo que les dé rentabilidad periódica, como los dividendos. España ha sido uno de los países que más ha remunerado al accionista y se estima que la rentabilidad media para este año del Ibex 35 será del 4,5% y del 4,8% para 2016. Además, en Europa también vemos rentabilidades por dividendo atractivas, como el 3,5% de la bolsa francesa, más del 3% para la británica y la italiana, el 4,5% de la británica… si comparamos esto con lo que nos está dando una cuenta remunerada o el bono a 10 años o plazos más cortos, que incluso dan rentabilidades negativas, hacen interesante la rentabilidad por dividendo.
 
¿Por qué invertir en acciones?
VT: Históricamente se ha demostrado que las empresas que reparten dividendos lo hacen bien tanto en mercados bajistas, como alcistas porque tienen visibilidad en los resultados, están bien gestionadas y son capaces de generar beneficios recurrentes para pagar dividendos. Aquí tenemos una de las principales razones. Además, el hecho de que reparta dividendo nos dice que es una compañía que genera beneficios, el dividendo vincula al accionista y nos protege de la inflación.

¿Para qué perfil de inversor son adecuadas las inversiones por dividendo?

VT: Para todos. Es verdad que se suele identificar con un inversor más conservador porque son compañías más grandes, en mercados más maduros, con estabilidad en los dividendos… y se suele pensar que el inversor más arriesgado busca empresas de crecimiento, que no reparten en beneficio en dividendos, sino que lo guardan para inversión futura  y buscan beneficio por el lado de las plusvalías; pero no es incompatible y se puede buscar beneficio por ambas vías y la diversificación  es un aspecto clave para tener una cartera equilibrada.
 
¿A través de qué activos podemos invertir por dividendo?
VT: Cuando pensamos en recibir una rentabilidad periódicamente pensamos en una cuenta remunerada, pero esto es muy difícil o prácticamente se ha acabado. Otra forma es a través de acciones, pero a veces esto cuesta porque miramos lo que hace en el día a día la acción y deberíamos dejar en un segundo plano el comportamiento de la acción. Otra opción es hacerlo a través de fondos de inversión, olvidándonos del comportamiento de la acción, pues es el gestor el que se preocupa de ello. Entre los fondos que invierten en rentabilidad por dividendo está el Santander Dividendo Europa.
 
¿Cómo se compone el fondo Santander Dividendo Europa?
José Ramón Contreras, gestor del Santander Dividendo Europa: No nos fijamos excesivamente en los dividendos altos, pues esto puede ser un error. Hay que discriminar y no dejarse deslumbrar por esto. Por ejemplo, una acción que tradicionalmente ha repartido una rentabilidad por dividendo del 5% y en un momento determinado puede llegar al 8-9%; ahí el mercado no interpreta que sea una ganga, sino que va a haber un recorte de dividendo. Por lo tanto, hay que fijarse más en que sea un dividendo atractivo pero, sobre todo, sostenible y, en la medida de lo posible, creciente. Ahí es donde hay que tener una estrategia para discriminar y elegir las compañías adecuadas. Nosotros nos fijamos más en la capacidad recurrente de pago y, en este sentido, hay dos factores fundamentales: que generen más caja que el resto de comparables y tengan una situación financiera saneada. Con estos dos factores aseguramos bastante el tiro y no necesitamos que sea el dividendo más alto del mercado. Ahí tendremos un sesgo más hacia compañías de calidad y no estaremos presentes en compañías muy volátiles o arriesgadas.
 
¿Cuál es el objetivo del fondo Santander Dividendo Europa?
JRC: hay que poner objetivos a medio plazo. El objetivo es ofrecer una buena relación entre rentabilidad y riesgo, es decir, en un ciclo completo de bolsa, entre 5-7 años, intentamos ofrecer una rentabilidad muy similar a la del mercado europeo de renta variable, pero con menor riesgo. Al final, lo que es importante es que es un fondo conservador de renta variable europea. Tiene un riesgo relativo en torno al 80% al del mercado y el cliente sabe lo que puede y no puede esperar del fondo. Este fondo se va a quedar algo atrás en subidas fuertes, pero lo va a hacer bastante bien en mercados laterales y bajistas.

¿Cómo logran conseguirlo?
JRC: nos apoyamos en tres pilares:
  • Estrategia de inversión o selección de valores: nos enfocamos en empresas con sesgo de calidad, negocio recurrente, estable en su generación de beneficios y caja y que no estén muy apalancadas. A esto le añadimos un dividendo atractivo para el inversor
  • Proceso de inversión: tenemos una primera fase cuantitativa y una segunda, cualitativa. En la fase cuantitativa nos ayudamos de un modelo  para seleccionar el universo potencial de compañías en las que podemos invertir;  en la fase cualitativa, que es donde añadimos valor, los analistas y gestores de Santander AM interactuamos y elegimos las compañías que forma la cartera final.
  • Construcción de la cartera de valores: tenemos alrededor de 60 valores en la cartera, es decir, que está bien diversificada. Estos valores tienen un peso máximo del 3% y mínimo del 0,5%, lo que nos da diversificación por países en el geográfico europeo y tamaño de compañía, además de protección frente a posibles errores. Además, el peso relativo de cada compañía lo damos teniendo en cuenta los méritos relativos de las compañías en todas las variables que manejamos.