Una situación anómala, aunque podría extenderse a otras compañías que no cuentan con un remanente suficiente o que pueden sufrir en su flujo de generación de caja debido a la ralentización económica global. 

De hecho, la semana pasada Inditex también anunció que su consejo de administración estudiará la viabilidad del reparto de su dividendo de este año.

Sigue en directo la cotización de Inditex

La firma de moda fundada por Amancio Ortega se quiso cubrir las espaldas por el cierre de tiendas con una provisión por importe de 287 millones de euros y decidió destinar a reservas la totalidad de su beneficio anual que asciende a 3.639 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Este lunes por la noche, Banco Santander comunicó a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha decidido revisar su política de retribuciones al accionista, con el fin de disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a empresas y clientes particulares afectados por la pandemia del coronavirus.

En concreto, según explica la entidad en su comunicado "Banco Santander cumple holgadamente los requisitos de capital para mantener la política de dividendo (payout del 40-50%) y está cómodo con los colchones (buffers) que tiene respecto a los mínimos regulatorios exigidos", pero se ha comprometido a revisar el dividendo a pagar este año para disponer de más recursos ante las necesidades de sus clientes surgidas por el Covid-19. 

Así, el consejo de Banco Santander ha decidido consolidar un único dividendo final, que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas en 2021 que determinará la cuantía final a pagar una vez que conozca el impacto que haya tenido la pandemia. Por lo tanto, en noviembre de 2020 no se efectuará pago de dividendo a cuenta.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

El 18 de mayo, Santander sí pagará 13 céntimos por acción a cuenta de sus beneficios de 2019. En noviembre de 2019, los accionistas recibieron el primer dividendo con cargo a los resultados del ejercicio de ese año, por importe de 0,10 euros por acción en efectivo. Esta cantidad es igual a la que se pagó en 2018.

Otro gigante del Ibex 35 como la tecnológica especializada en el sector turístico Amadeus comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que negocia con un grupo de bancos un préstamo puente por 1.000 millones que asegure la refinanciación de sus bonos.

Al mismo tiempo, canceló la propuesta de distribución del dividendo complementario por importe de 320 millones prevista para la junta general de accionistas de junio.

La compañía que lidera Luis Maroto ha reducido también en 550.000 acciones su programa de recompra de acciones propias relativo a los planes retributivos de empleados basados en acciones que, a precio de cierre de mercado a 20 de marzo de 2020 (40,76 euros por acción), implica una reducción de 22,4 millones de las salidas de caja esperadas.

Sigue en directo la cotización de Amadeus

Amadeus asegura que dispone de una liquidez de aproximadamente 1.660 millones, entre caja y un préstamo revolving no dispuesto. El único préstamo sujeto a algún tipo de restricción (covenant) son los 127 millones del Banco Europeo de Inversiones, pero con un amplio grado de maniobra.

"Nuestras obligaciones financieras a lo largo de este año se limitan al vencimiento en octubre de un bono de 500 millones y a la renovación de nuestro 'Programa de Papel Comercial Europeo', cuya disposición se eleva a 730 millones", apuntó Amadeus.

En el caso de Airbus, que reabrió este lunes sus seis plantas en España tras cuatro días de parón para desinfectarlas, retiró la propuesta de dividendo de 2019 de 1,80 euros por acción con un valor total de 1.400 millones de euros y las previsiones de ventas y beneficios para 2020.

Sigue en directo la cotización de Airbus Br

La industrial paneuropea también anunció este lunes la suspensión de la aportación complementaria a la financiación de las pensiones y ha comunicado que dispone de una nueva línea de crédito de 15.000 millones de euros.

Dividendos confirmados

Muchos inversores pueden llegar a pensar que esta estrategia va a ser a partir de ahora una tendencia entre las cotizadas españolas, sin embargo ya hay un listado amplio de compañías que han confirmado que harán frente al pago de su próximo dividendo.

De hecho, una estrategia que van a seguir muchos gestores de fondos en este contexto es ir a buscar a aquellas empresas que aseguren un fuerte compromiso de retribución a sus accionistas en un contexto de alta volatilidad y descenso de las bolsas.

"En un mundo de bajos rendimientos en los bonos y tipos bajos, también vale la pena tener en cuenta valores con dividendos respaldados por flujos de efectivo sostenibles", explica Ritu Vohora, directora de inversiones del área de renta variable de la gestora británica M&G.

 

 

Este jueves se producirá el pago del dividendo de Aperam y de Bankinter. La siderúrgica paga un dividendo ordinario a cuenta de sus resultados de este 2020, que se eleva hasta los 0,37 euros brutos. La entidad 'naranja' abonará un dividendo complementario de 0,097 euros por acción a cuenta de su beneficio de 2019. 

Sigue en directo la cotización de Bankinter

El viernes Logista pasará por caja con un dividendo complementario de 0,81 euros por acción. De esta forma, y tras el dividendo a cuenta ya abonado en agosto, el dividendo total con cargo al ejercicio 2019 ascenderá a 1,18 euros por acción, un 5,4% más que en 2018.

En abril ya han confirmado que abonarán su dividendo varias grandes compañías de la bolsa española como Ebro Foods que lo abonará el próximo 1 de abril, Siemens Gamesa el 6 de abril, BBVA el 9 de abril, mientras que el 15 de abril será el turno de Aena, Caixabank y Bankia