Sacyr Agua se ha adjudicado tres contratos vinculados al tratamiento y gestión de aguas residuales por 84 millones de euros. Los proyectos, localizados en Huelva, Madrid y Tenerife, abarcan desde la modernización de instalaciones existentes hasta la construcción de una nueva depuradora con tecnología avanzada.
La mayor actuación corresponde a la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Huelva. La Junta de Andalucía ha adjudicado a la UTE formada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (40%), Sacyr Agua (40%) y UC10 (20%) la obra, adecuación y mejora de la EDAR de Huelva por un importe de 36,3 millones de euros y una duración de 27 meses. Esta planta está diseñada para dar servicio a una población estimada de 180.000 habitantes.
El contrato incluye la ampliación de la estación de bombeo, la reconversión de los reactores biológicos existentes, la ampliación de los elementos de la línea de fangos en una línea adicional y la renovación de equipos y conducciones, entre otras actuaciones. También el desdoblamiento del colector de impulsión, además del bombeo de cabecera y la conducción de impulsión que conduce el agua residual desde el bombeo hasta la EDAR.
Sigue en directo la cotización de Sacyr
Contratos
El Canal de Isabel II en Madrid ha adjudicado a Sacyr Agua el Lote 2 de la explotación y mantenimiento de la EDAR La Gavia (Madrid) por importe de 30,4 millones de euros durante un plazo de cuatro años. Esta planta está diseñada para tratar las aguas residuales de una población de más de 1,35 millones de habitantes.
La planta cuenta con capacidad para tratar un caudal medio de 2 metros cúbicos por segundo —equivalente a 172.800 metros cúbicos diarios— y dispone de tratamiento terciario que permite regenerar la totalidad del agua depurada antes de su vertido al río Manzanares. Parte del recurso se reutiliza para el riego de zonas verdes y la limpieza viaria. Además, la instalación genera energía eléctrica renovable a partir del biogás producido en el proceso de tratamiento de lodos.
El tercer contrato se desarrollará en Canarias. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha adjudicado a la UTE formada por Sacyr Ingeniería y Sacyr Agua la construcción de la nueva EDAR Comarcal del Valle de la Orotava por un importe de 17,5 millones de euros en un plazo de 37 meses. Esta planta está diseñada para prestar servicio a una población superior a los 100.000 habitantes.
La nueva EDAR contará con un tratamiento secundario de 10.000 m³/día de capacidad con tecnología de biorreactores de membranas (MBR) y tratamiento de fangos. El proyecto está diseñado con un pretratamiento para un caudal de 20.000 m³/día para que sea compatible para futuras ampliaciones.