Pero antes es muy probable un pull-back a la zona de 1015, por dos motivos:

1) la situación del ratio Put/Call
, que el viernes cerró en la 2ª lectura más baja de su historia; tan solo en el 2006, en plena fase económica expansiva, tuvo en una ocasión un cierre menor:



2) La situación del gráfico diario del SP:

SP diario



El viernes se topó con el límite superior de la cuña alcista, y con la banda de Bollinger. Parece razonable un pull-back a la resistencia rotal el viernes (1014: fibo 61,8%), entre hoy y mañana.

SP horario


Veamos aquí qué pasó la semana pasada, y cómo se generaron 2 señales claras a las que habría que haber atendido. El lunes se perforó el 992, que era la clavicular del HCH señalado: señal de cortos, pues, con stop sobre la clavicular. El miércoles se invalidó el patrón H-C-H, dando señal de largos al volver a recuperar el 992. Este es un ejemplo de lo potentes que pueden llegar a ser las reacciones cuando la confirmación de un patrón clásico resulta ser falsa.

También vemos que ahora el SP está en un canal alcista claro. La señal del inicio del pull-back que esperamos a la zona del 1015, vendrá con la ruptura de este canal.

EUROSTOXX horario



Hoy abrirá con gap alcista, muy cerca del 2760-65, donde se topará con la directriz azul. Desde allí es previsible un pull-back a al zona de 2715. La señal de cortos vendrá dada por la rotura de la cuña azul, si pierde la zona de 2750.

Veamos ahora un par de gráficos que apoyan la ruptua alcista del viernes:

FUTURO DAX 60 min. (gráfico Renko)


El jueves dibujó el primer ladrillo alcista, y el viernes el segundo, señalando un cambio de tendencia a corto.

NOTAS DEL TESORO a 10 años



El viernes dibujó una gran envolvente bajista, acompañada por el cruce bajista del estocástico: señal bajista para los bonos, y por tanto alcista para las bolsas.

Y terminemos con una señal de precaución para las posiciones largas:

VIX semanal


Parece estar dibujando un suelo en la zona de 24. SI rompe al alza la directriz bajista roja, es previsible una subida a la zona de 35, lo que perjudicaría a las bolsas.

Datos macro

Hoy será una jornada tranquila a este respecto. Tan solo los siguientes datos de influencia menor en el mercado:

9:30 Alemania: Confianza del consumidor
11:00 UE: Pedidos industriales

14:30 USA: Indicador de actividad de la Fed de Chicago