Previo al fallo judicial del 2023 contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC que determinó que Ripple no era un valor, Ludovico Rella publicaba hace cinco años un trabajo académico de la Universidad de Durham en el Journal of Cultural Economy donde señalaba que XRP se comporta como un activo digital con características propias de las materias primas según Christian Encila en News BTC.
Rella examinaba cómo funciona el dinero como herramienta y sistema social.
Rella utilizó Ripple y XRP como ejemplos principales y describió a XRP como una “forma radical de dinero mercancía”. También utilizó el término “metalismo digital” para demostrar cómo XRP puede considerarse un activo autónomo que mantiene su valor sin depender de las obligaciones o acciones de la empresa.
Lo que más destaca es su vívida descripción de XRP como “oro en tus manos”: un activo digital diseñado para ser “el activo más líquido en el Libro Mayor de XRP”.
El doble papel de XRP en los pagos
Rella argumentó que XRP desempeña dos funciones bien definidas. Se comporta como un activo digital con características propias de las materias primas y, a la vez, forma parte de la red de pagos de Ripple, actuando como un activo puente para la transferencia de dinero internacional.
El estudio traza la trayectoria de Ripple desde un sistema de crédito mutuo basado en la confianza hasta una red de pagos basada en blockchain centrada en la velocidad y la liquidez. Esta trayectoria histórica ayuda a explicar por qué algunos usuarios consideran a XRP como una reserva de valor independiente, mientras que otros lo utilizan como herramienta para transferencias transfronterizas.
Legisladores buscan claridad
Según informes, los senadores que impulsaron el proyecto de Ley Bipartidista sobre la Estructura del Mercado buscan clarificar el marco legal para que las empresas y los mercados sepan qué normas se aplican (Si es considerara una materia prima debe estar bajo la CFTC y si es un valor bajo la SEC). Muchos miembros de la comunidad XRP reaccionaron rápidamente, citando el fallo judicial de 2023 que determinó que no era un valor como prueba de que el token debe estar bajo la supervisión de la CFTC.
Algunos analistas del sector argumentan que la combinación de esa decisión judicial y la nueva legislación podría finalmente resolver la cuestión.
Los movimientos del mercado refuerzan el debate
Los datos citados por miembros de la comunidad se han utilizado para reforzar este argumento. Según informes, XRP procesa actualmente más de 5 billones de dólares al año, y ejecutivos de Ripple han hablado sobre proyectos piloto de CBDC y el crecimiento de la red, lo que podría colocar a XRP en el centro de grandes flujos de pago.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, se ha fijado el objetivo de captar el 14% del volumen de 150 billones de dólares de SWIFT, una cuota que representaría unos 40 billones de dólares para 2030 si se alcanzara.
La cotización de XRP se ha visto influenciada por las conversaciones: XRP cotizaba a 2.50 dólares, frente a los 2.40 dólares anteriores, lo que supone una ganancia del 4%. El volumen de negociación diario aumentó un 52%, con casi 5.800 millones de dólares en XRP cambiando de manos.
Ripple abre la sesión del viernes a la baja en los 2.33 dólares. La media móvil de 200 periodos por encima de las velas de los últimos treinta días, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 1.40 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.