Los bancos se preparan para presentar sus resultados de 2025, año en que protagonizaron una espectacular subida en Bolsa. El mercado espera un beneficio récord por encima de los 33.400 millones para el período, pero también estará atento a las señales que puedan dar las entidades sobre si es posible o no continuar ‘la fiesta’.

Tras un 2025 en el que de media los bancos del Ibex se revalorizaron un 103% (vs 36% en 2024), “2026 ha comenzado de manera más tímida”, explica la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. La experta mantiene una “opinión positiva sobre el sector”, ya que considera que en este año que acaba de comenzar “seguirá beneficiándose de la recuperación gradual del Euribor a 12 meses, con un efecto positivo en el proceso de repreciación que debería darse en segundo semestre, la buena marcha de los volúmenes, el control de las provisiones y unas comisiones netas que deberán consolidar su recuperación”. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35 BANCOS

Las guías anuales tienden a actuar como baremo sobre la situación del sector, recuerda también la experta. En este sentido, “consideramos que el sesgo de las guías 2026 será positivo y podría apoyar a las cotizaciones, con permiso de la incertidumbre actual del mercado”.

Más allá de las guías de 2026, “será importante ver lo que las entidades puedan decir sobre la evolución prevista del coste del pasivo minorista y el coste de riesgo esperado”, explica Álvarez. En ambos casos se encuentran “en niveles que parecen afrontar un futuro sin margen para nuevas mejoras, y hace que las entidades se queden sin dos palancas importantes que han apoyado los resultados de 2025”.

En cuanto a los resultados en sí mismos, “deberían confirmar la solidez del margen de intereses, apoyado un trimestre más por la buena evolución esperada de los volúmenes de crédito en un cuarto trimestre estacionalmente más fuerte”. La analista de Renta 4 cree que “esto actuará de soporte a un margen de intereses donde la rentabilidad de la cartera de crédito continuará presionada a la baja por el proceso de repreciación, aunque con menor intensidad, y dando señales de cambio de tendencia para próximos trimestres”. 

Estos dos efectos compensarán un coste del pasivo minorista que Renta 4 espera que se modere a menor ritmo. Para 2025 la experta espera que la media de los bancos del Ibex muestre un descenso del margen de intereses en torno al -2% (incluyendo tanto el negocio internacional como solo el doméstico). 

Por otro lado, “las comisiones netas podrían ser la sorpresa del trimestre”. En un año de menos a más, las estimaciones de Renta 4 apuntan a un crecimiento de las comisiones netas de +4,3% de media de los bancos del Ibex para 2025. No obstante, habrá diferencias importantes, desde +11% de Bankinter al +2% en Unicaja o el negocio de BBVA España. En general, las comisiones “se verán beneficiadas por el buen comportamiento de los mercados”.

El calendario de resultados de la banca

Sigue en directo la cotización de Bankinter

El primer banco en saltar a la palestra será Bankinter, que este mismo jueves 21 de enero publicará sus resultados del ejercicio 2025. El consenso de analistas de Bloomberg augura unas ganancias de 1.082 millones de euros, con un incremento del 13,7% frente al año anterior.

Sigue en directo la cotización de Caixabank

Los inversores tendrán que esperar hasta el viernes 30 para conocer las cuentas de Caixabank. A diferencia de Bankinter, los analistas esperan que la entidad prácticamente repita el resultado de 2024, con unas ganancias de 5.786 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Unicaja

El 3 de febrero presentará sus resultados Unicaja, al que el consenso de analistas de Bloomberg augura un beneficio de 628 millones de euros. De cumplir el pronóstico, habrá incrementado un 9,6% sus resultados de 2024.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

El miércoles 4 de febrero llegarán los resultados de Banco Santander, con los analistas esperando unas ganancias de 13.589 millones de euros en el conjunto de 2025. Supondrá un aumento del 8% frente al ejercicio anterior y un nuevo récord para la entidad que preside Ana Botín.

Sigue en directo la cotización de BBVA

Entre el 5 y el 6 de febrero se conocerán las cuentas de BBVA y Banco Sabadell, cuentas que llegan con el morbo añadido de saber si afectó de algún modo en el negocio la OPA hostil lanzada por BBVA y Banco Sabadell, que finalizó con un sonoro fracaso. El día 5 presentará sus cuentas BBVA, con el consenso de analistas augurando un beneficio de 10,576 millones de euros, un 5,2% más que en el año anterior.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

Por su parte, el viernes 6  Banco Sabadell pondrá sobre la mesa sus cuentas, en las que se espera una caída del 2,2% de las ganancias, hasta una cifra de 1.785 millones de euros.