Los inversores no han perdido el interés por los ETFs de Bitcoin (BTC) y esta semana ha recibido un repunte de las entradas neta totales con 1.000 millones de dólares en los últimos dos días. Lo que contrarresta los 342.2 millones de dólares en salidas netas el martes, según James Hunt en The Block.

Los ETF combinados generaron 407.8 millones de dólares en entradas netas el miércoles, seguidos de otros 601.8 millones de dólares el jueves, según datos recopilados por The Block. FBTC de Fidelity dominó los dos días, sumando 184 y 237.1 millones de dólares, respectivamente. El fondo IBIT de BlackRock, habitualmente dominante, tuvo un inicio de julio inusualmente tranquilo, con dos días consecutivos sin flujos por primera vez desde abril, pero regresó para sumar 224.5 millones de dólares el jueves.

Antes de las salidas del martes, los ETF de Bitcoin combinados acumularon 15 días de entradas netas por un total de 4.700 millones de dólares, con el IBIT de BlackRock representando 3.800 millones de dólares, equivalente al 81% de las entradas netas.

Como resultado, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. han generado casi 50.000 millones de dólares en entradas netas acumuladas desde su lanzamiento en enero de 2024 y 14.500 millones de dólares en lo que va de año. Los fondos se acercan a los 128.000 millones de dólares en activos bajo gestión en medio del aumento simultáneo de precios, liderado por los 73.600 millones de dólares en activos bajo gestión de IBIT, según la página de seguimiento de ETFs de Bitcoin de The Block.

El dominio de BlackRock

"El ETF de Bitcoin iShares, con un valor de casi 75.000 millones de dólares, solo ha registrado salidas durante un mes desde su lanzamiento en enero de 2024", declaró el jueves Nate Geraci, presidente de NovaDius Wealth Management (anteriormente The ETF Store). Ahora genera más ingresos por comisiones para BlackRock que el ETF iShares S&P 500. Simplemente, una máquina.

IBIT es ahora el tercer ETF con mayor generación de ingresos para BlackRock de entre 1.197 fondos, y está a solo 9.000 millones de dólares de ser el número uno, añadió Eric Balchunas, analista sénior de ETF de Bloomberg. "Otra estadística descomunal para un ETF de un año y medio (literalmente, un bebé)".

Los ETF de Bitcoin también registraron el jueves su mayor volumen diario desde mayo, generando 5.300 millones de dólares, liderados nuevamente por los 4.100 millones de dólares del IBIT de BlackRock. El volumen de negociación acumulado desde su lanzamiento supera ya el billón de dólares.

Para ponerlo en perspectiva, el volumen de los ETF de Bitcoin al contado representa actualmente alrededor del 28% del volumen total del mercado de BTC al contado.

Mientras tanto, los ETFs de Ethereum al contado en EE. UU. registraron entradas netas de 148.5 millones de dólares el jueves, lideradas por 85.4 millones de dólares en el fondo ETHA de BlackRock. Las entradas netas totales para los fondos de Ethereum, que se lanzaron a finales de julio de 2024, ascienden actualmente a 4.4 mil millones de dólares. El ETF de participación en Solana de REX Shares y Osprey Funds, que debutó esta semana, atrajo 11.4 millones de dólares en entradas netas en su primer día de cotización, según Farside.

Sentimiento de riesgo intacto

Las sustanciales entradas en los ETFs de Bitcoin durante los últimos días coinciden con una acción positiva del precio de la principal criptomoneda, que rebotó un 5% desde alrededor de 105.000 dólares para superar brevemente el nivel de 110.000 dólares nuevamente el jueves antes de corregir.

"Esta continua ola de demanda institucional demuestra que el apetito por el riesgo se mantiene intacto, incluso mientras BTC se acerca a máximos históricos", declaró a The Block Valentin Fournier, analista principal de investigación de BRN. "El dominio de Bitcoin alcanzó el 64.6%, un nivel histórico que precede al rendimiento superior de las altcoins. Una reversión en este nivel podría desencadenar una temporada de altcoins, especialmente si BTC se consolida cerca de sus máximos históricos".

Bitcoin cotiza en rojo al mediodía del viernes en  los 108.971 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 57 puntos y las líneas del MACD apenas encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 111.983 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.