Según las cifras avanzadas por Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ya recoge en sus cuentas el importante descenso en el precio del petróleo, agudizado en marzo con la expansión coronavirus a nivel mundial y el descuerdo en la OPEP+ entre Arabia Saudí y Rusia.

La compañía presidida por Antonio Brufau sitúa el precio medio del barril de crudo Brent en este primer trimestre de 2020 en 50,1 dólares, lo que supone un 20,6% menos que en el mismo período del año pasado y que en el último trimestre de 2019 (63,1 dólares).

En el caso del precio medio del barril de Texas americano, estima una cotización en el trimestre de 45,8 dólares, un 16,6% inferior a hace un año y un 19,5% menos que en los tres últimos meses del ejercicio pasado.

En el caso del gas natural, el precio del Henry Hub Nymex desciende un 35,5% respecto al primer trimestre de 2020 hasta los 2 dólares, mientras que frente al cierre del cuarto trimestre de 2019 el descenso es del 20%.

Sigue en directo la cotización de Repsol

Por su parte, la producción, con respecto al último trimestre de 2019 (octubre-diciembre), en que ascendió a 730.000 barriles equivalentes de petróleo, representa una caída del 2,7%.

Aumenta su producción en América del Norte

Por regiones, destacó el incremento en la producción del 30,2% en América del Norte, frente al primer trimestre del año pasado. Por su parte, registró caídas en estos tres primeros meses del año en Europa y África (-11,1%), Latinoamérica (-7,8%) y Asia, Rusia y resto del Mundo (-4,1%), recoge Europa Press.

Frente al trimestre anterior, también creció la producción en América del Norte (+11,4%), mientras que hubo igualmente descensos en Europa y África (-23,2%), Asia, Rusia y resto del Mundo (-4,1%) y Latinoamérica (-3%).

El margen de refino cae un 11,3%

En lo que respecta al 'downstream' -refinamiento del petróleo crudo y procesamiento y purificación del gas natural- , el margen de refino en España de la petrolera se situó en los tres primeros meses de este año en 4,7 dólares por barril, un 11,3% menos que en el primer trimestre de 2019 y un 16,1% menos que los tres últimos meses del año pasado.

Repsol presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2020 el próximo 5 de mayo.