Si Repsol en 2022 se movía como un cohete, ahora, la situación de un petróleo que no eleva su precio, ni logra llegar a la barrera de los 90 dólares por barril, más bien con oscilaciones, pero en una banda lateral de la que no sale, le está pasando al valor tanta factura como la mala recepción del mercado sobre sus resultados, otrora, muy buenos.

Pero superada esa barrera, esta semana, leía el pasado lunes en positivo un factor, que pasó sin pena ni gloria en unos resultados de cara a la remuneración del inversor: la recompra de acciones, en especial, porque lo que el mercado esperaba era un compromiso de la empresa de mejora directa del dividendo, que no llegó en esa presentación de las cuentas del pasado ejercicio.

En concreto, 2,64% de su capital por valor que roza los 910 millones de euros, que comenzaba este pasado lunes y que estará vigente hasta el 31 de julio de este año, con la idea de adquirir, como máximo, 35 millones de acciones, a precio de mercado y nunca más del 25% del volumen medio diario de las acciones.

En su gráfica de cotización vemos que el valor ha superado intradía esa cota de los 15,54 euros por acción, pero sin lograr consolidarla, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. De momento, avances estos días para la energética que le hacen rozar ya el 7% en sus ganancias anuales, con subidas consecutivas, del 4,4%, en las últimas siete sesiones.

Y vuelve a sobrevolar el mercado uno de sus grandes hándicaps en el presente ejercicio, a pesar del elevado recorrido desde sus niveles actuales de cotización que le otorgan las principales firmas nacionales e internacionales. El precio medio recogido, supera los 18 euros, en concreto es de 18,08 euros por acción, aunque, por ejemplo, hay niveles superiores, como los 20,05 euros de Alantra, o los 20 de Bernstein, por poner dos de los ejemplos de recomendaciones más recientes, que le otorgan un potencial avance de hasta un 29% respecto de sus niveles de cotización actuales.

Aunque también es cierto, de algunos de los más recientes, rebajan la expectativa de su recorrido. Es el caso de Berenberg, uno de los últimos que pronunciarse que califica de mantener al valor con precio objetivo de 16,50 euros por acción, o los 17,66 con recomendación eso sí de compra de Bank of America este mismo mes de marzo. O bien los 16,20 euros por acción que le otorga Deutsche Bank, que apuesta por comprar el valor en el mercado.

Sigue en directo la cotización de Repsol

Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, Repsol “vuelve a atacar los 15,54 euros, en máximos de 2022, una cota que lleva atacando las últimas semanas. Los máximos son horizontales, pero los últimos mínimos son ascendentes. Por tanto, teniendo en cuenta esa secuencia, podemos identificar una figura de triángulo ascendente.

Y señala que “es una figura de continuación de tendencia alcista, por lo que lo más probable es que el próximo movimiento sea al alza. Para confirmar ese movimiento alza, tiene que romper ese nivel de 15,54 euros. Si lo logra, el siguiente objetivo serían los 17 euros. Por el contrario, una perforación de 14,53 euros sería la señala que anularía la figura alcista”.

Repsol en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Análisis técnico de Repsol

Antonio Espín, analista independiente considera que “Repsol está bien, para cómo está el sector, con resistencia en 15,54 euros por acción”. Se trata de sus máximos anuales, que el valor no consigue revertir y que ya ha intentado en más de una ocasión revertir en lo que va de año.

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que se colocan de fuerte a muy fuerte, nivel en el que accede tanto a medio como a largo plazo con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes y bajo el riesgo de que se produzca una acumulación de excesos y figuras bajistas.

Destaca la analista fundamental de Ei María Mira que Repsol “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 3,19€/acción para el cierre de 2023, Repsol tiene un importante margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 4,8v, muy barata frente a la media del selectivo Ibex 35 y frente a sus competidores. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA (2,13v) y el mercado paga únicamente 0,7 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 4,5% y balance saneado. En base a nuestra valoración fundamental continuamos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión