Cuánto menos riesgo quieras correr, los pesos pesados del Ibex 35 suelen ser la opción más acertada. Pero la pregunta es… ¿está a niveles atractivos para entrar?
Según el consenso de los analistas consultados por Estrategias de Inversión parece que sí, pero no se olvide, esta operación hágala sólo si usted es de aquellos que piensan a largo plazo, cortoplacistas, abstenerse.

¿Cuál es el escenario que barajan los expertos para nuestros grandes valores? Nuria Álvarez, directora de análisis de Renta 4, considera que desde el punto de vista fundamental,BBVA es el valor tiene recorrido siempre y cuando el horizonte temporal de la inversión sea de largo plazo (más de 1 año)”. Los aspectos positivos que destaca Álvarez son, en primer lugar, su diversificación internacional que debería permitir compensar el negocio en España y Portugal, aportando visibilidad de creación de valor con su apuesta por países emergentes como Turquía y China. En segundo lugar, desde Renta 4 resaltan “la buena evolución respecto a la tasa de morosidad en las dos áreas geográficas de mayor problema (España y Portugal y Estados Unidos) y, por último, como catalizador
la posibilidad de un incremento del dividendo (Pay out actual del 30%) en un entorno de recuperación de los ingresos en el futuro”.

Además, según Renta 4, “BBVA llega a niveles clave de resistencia constituidos por el paso de la media de 200 sesiones junto con la directriz bajista desde 2010, fruto de fallidos intentos de superación desde 2010”. El soporte inmediato -continúa- “lo sitúan en 8 euro y, si el recuento de ondas es correcto, podría haber finalizado en 7 euro una corrección plana para reconducir su tendencia al alza en 2011”.

“La gran vela semanal del Ibex 35 supone una gran vela semanal en el BBVA y en Banco Santander, así como en gran parte del subyacente”, explica Patricia Mata, Senior Sales Executive de CMC Markets España. Aparentemente – necesitamos un proceso de reacción en los dos grandes bancos porque los stops están excesivamente lejos. La vela semanal de hace dos semanas indica dirección, pero se necesita un proceso de reacción”. Para mi -apunta- “a priori son compras claras pero no ahora, por el momento la única guía es el mínimo sesión previo y eso puede saltar en cualquier momento... por ello, mejor, ajuste alza y a la primera señal de entrada, para dentro, y si las velas semanales de hace dos semanas no nos engañan es para una buena temporada”.

Telefónica, la mejor “teleco”

Por sus mejores expectativas de crecimiento y rentabilidad, Telefónica es una gran apuesta. Así lo declara Iván San Félix, analista de Renta 4, quien recuerda que cuenta con una rentabilidad por dividendo superior al 8% y será más elevado en los próximos años (1,75 euros/acción es su objetivo para 2013 desde 1,30 que pagaron en 2010). Además, San Félix asegura que “los resultados de cuarto trimestre de 2010 deberían confirmar el cumplimiento de objetivos de ese mismo año y que esperamos que mantengan para 2011”. Así mismo, desde Renta 4 esperan que Telefónica “siga trayendo buenas noticias de la evolución de la adquisición de Vivo en Brasil y la evolución del negocio en Europa y LatAm.