Laboratorios Reig Jofre, ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en los que ha aumentado su beneficio neto un 12%, situándose en los 3,7 millones de euros vs 3,2 millones de euros del ejercicio anterior. Por su parte, el EBITDA ha crecido un 4% hasta alcanzar los 9,9 millones de euros con un margen del 11,2% sobre ventas, manteniéndose en línea con el cierre del ejercicio 2024. 

Con respecto a los ingresos, la compañía ha logrado 88 millones de euros, un 2% más con respecto al año anterior. Estos resultados responden a que Reig Jofre se encuentra en un periodo de transición y mejoras operativas destinadas a aumentar la rentabilidad y consolidar su expansión. La división de Consumer Healthcare también ha contribuido con este resultado, puesto que ha crecido un 9%.

El resultado neto consolidado aumenta un 12%, hasta los 3,7 millones de euros, apoyado por la mejora operativa y el impacto positivo de los proyectos participados, como el avance en el biosimilar de Syna Therapeutics y en Leanbio S.L.

La Deuda Financiera Bruta ha situado en 65 millones de euros, un 3% inferior comparado con diciembre 2024 y la ratio DFN / EBITDA desciende hasta 1,5 veces el EBITDA, mismo nivel que a cierre del ejercicio 2024. 

REIG JOFRE destinó 2,5 millones de euros a inversión industrial, principalmente en la planta de Toledo, con el objetivo de incrementar productividad y reducir costes unitarios.

Dividendo flexible de 0,05 euros por acción

Reig Jofre ha informado además de que el Consejo de Administración aprobó ayer las condiciones de ejecución del aumento de capital liberado para formalizar su dividendo flexible de 0,05 euros por acción con cargo a reservas voluntarias, cifra que equivale aproximadamente al 39% del resultado neto, un importe máximo de 4.044.787,70 euros.

El número máximo de acciones nuevas a emitir en la ejecución del aumento de capital mediante el cual se instrumenta el dividendo opcional en acciones o efectivo ha quedado fijado en 1.348.262 títulos, por un importe nominal total de 674.131 euros. El pago del efectivo se prevé inicialmente para el próximo 2 de junio.

A cierre de abril de este año, las acciones de la farmacéutica acumulan una revalorización del 17% en lo que va de año, con una capitalización bursátil de 235 millones de euros.

Desempeño por áreas geográficas

La expansión internacional sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento de REIG JOFRE. En el trimestre, los mercados fuera de España representan ya el 60% de los ingresos, con un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Este avance refleja el foco estratégico de la compañía en reducir su dependencia del mercado nacional.

España aporta 35 millones de euros de ventas y registra un descenso del -10%, reduciendo su peso relativo.

Por regiones, destaca el crecimiento del 12% en el resto de Europa, que alcanza los 43 millones de euros, impulsado especialmente por el buen comportamiento en países como Polonia y Suecia.

En el resto del mundo, las ventas aumentan un 10%, sumando 10 millones de euros, con una contribución relevante del mercado asiático.

Áreas de negocio

Pharmaceutical Technologies: retrocede un 2% debido a una reducción temporal de capacidad productiva de antibióticos, vinculada a inversiones industriales en curso. Por el contrario, los inyectables no antibióticos, de mayor rentabilidad, crecen un 13%, reflejando un uso más eficiente de las instalaciones.

Specialty Pharmacare: división enfocada en productos de prescripción médica en dermatología y osteoarticular, afectada por el ajuste de precios en la gama osteoarticular en España, crece un 1%, con un desempeño destacado de la línea Dermatología (33%), gracias al impulso de la tecnología Ciclo-Tech® y el lanzamiento de Vincobiosis. Las ventas en osteoarticular se reducen un 11% debido a la bajada de precios en España de Condrosan®. A pesar del incremento de competencia, las ventas en unidades crecen un 2%, demostrando la gran fuerza de marca en el mercado.

Consumer Healthcare: tras un año de cambios estratégicos, las ventas crecen un 9%, liderado por la marca propia Forté Pharma, que supera los 18,5 millones de euros (12%). Destaca la progresión en Bélgica (22%) y Francia (10%), así como la expansión del portfolio en las gamas de sueño y energía. Según Ignasi Biosa, "esta línea de negocio está creciendo de forma sana"

Sigue en directo la cotización de Laboratorios Reig Jofre