Redeia (REE) ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al 1T2023, un período en el que el resultado consolidado ha alcanzado los 180,4 millones de euros, un 0,9% inferior al registrado en el 2022. Según informa la eléctrica del Ibex 35, esto se debe al "resultado atribuido a intereses minoritarios, que fueron de 7,3 millones de euros en este primer trimestre del año tras la venta de Reintel en junio de 2022, frente a los 0,7 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior".

Por líneas de negocio, la partida de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales tuvo un resultado neto imputado de 145,0 millones de euros, similar a los 145,4 millones de euros del primer trimestre de 2022; el de la transmisión eléctrica internacional fue de 17,4 millones de euros en el periodo, frente a los 13,0 millones de euros del ejercicio anterior, creciendo un 34%; y el de telecomunicaciones ha pasado de 21,1 millones de euros en el primer trimestre de 2022 a 9,7 millones de euros en el mismo periodo de 2023. WLa reducción respecto al ejercicio anterior se debe en buena medida a la presencia de socios minoritarios en el capital de Reintel lo que hace que el aporte de la actividad de telecomunicaciones disminuya en el conjunto del grupoW, apunta en una nota de prensa Redeia.

Los ingresos de Redeia alcanzaron los 516,9 millones, un 3,2 más. Mientras, la suma conjunta de la Cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas han alcanzado los 537,2 millones de euros, un 4,8% superior a la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior. 

El EBITDA alcanza los 401,8 millones de euros, un 1,6% más que el obtenido en el primer trimestre del ejercicio anterior. Mientras, el resultado neto de explotación (EBIT) ha sido de 271,6 millones de euros, un 2,4% superior al registrado en el año 2022, y el Resultado financiero ha sido de -24,5 millones de euros, frente a los -23,5 millones de euros del año 2022.

El flujo de efectivo después de impuestos se sitúa en los 362,6 millones de euros, superior en un 4,3% al registrado en el ejercicio precedente, motivado, principalmente, por la mejora en el resultado antes de impuestos y por unos mayores ajustes al resultado derivados de los pagos que se hicieron en 2022.

A 31 de marzo el Patrimonio Neto de Redeia se ha situado en los 5.581 millones de euros, superando en un 14% al que había a 31 de diciembre de 2022. Este incremento se debe principalmente a la contabilización como mayores fondos propios de los 500 millones de euros del bono híbrido emitido el pasado mes de enero. Los resultados devengados y no distribuidos, las diferencias de conversión y la valoración de las operaciones de cobertura explican el resto de la diferencia.

A 31 de marzo la totalidad de la deuda financiera del Grupo había sido contratada a largo plazo. Atendiendo al tipo de interés, un 89% de la deuda del Grupo es a tipo fijo, mientras que el 11% restante es a tipo variable. En el año 2023 el coste medio de la deuda financiera del Grupo ha sido del 2,08%, frente al 1,46% del primer trimestre año anterior. 18 Informe de resultados. Enero – marzo 2023 redeia.com Por su parte, el saldo medio de la deuda bruta durante el año ha sido de 6.185 millones de euros, frente a los 6.507 millones de euros del ejercicio anterior.

La tasa efectiva del impuesto sobre sociedades del grupo ha sido del 24,1%, ligeramente inferior al 24,4% registrado en el ejercicio anterior, debido principalmente al efecto de la aportación de los resultados de las sociedades consolidadas por el método de la participación, que ya se integran netos de impuestos.

La inversión del grupo total ascendió a 154,8 millones, un 27,6% más, situando a Redeia en la senda que la permitirá alcanzar los ambiciosos objetivos contenidos en su plan estratégico. Las inversiones en el negocio regulado en España y las relacionadas con el negocio satelital han sido las que han experimentado un mayor empuje en este trimestre.

Sector eléctrico español

La demanda de electricidad en este primer trimestre del año en España ha alcanzado los 62,7 TWh, lo que representa un descenso del 2,6% respecto a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el precio medio diario de la electricidad en el mercado spot durante estos tres meses ha superado ligeramente los 96 Euros el MWh, más de un 40% por debajo del precio medio registrado en el año 2022. La bajada del precio del gas natural en los mercados europeos y la mayor contribución de las energías de origen renovable han hecho posible una reducción tan significativa.

Red Eléctrica continúa proporcionando unos elevados niveles de calidad de servicio. El índice de disponibilidad de la red de transporte nacional se ha situado a 31 de marzo en el 98,4%, ligeramente por encima del 98,2% alcanzado durante el año 2022.