Redeia (REE) se había mantenido más o menos estable en su cotización durante la semana, pero hoy sus acciones caen con fuerza en el IBEX 35, con un castigo que ha llegado a superar el 5%. A media sesión, el descenso es de un 4,43% hasta los 18,35 euros.
Hoy el diario Expansión publica que las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol, y otros distribuidores, entienden que es Red Eléctrica (REE), matriz de la cotizada, la que deberá cubrir el multimillonario coste que se prevé en indemnizaciones a los usuarios por el apagón de luz que ocurrió el pasado lunes en España.
El corte de suministro se inició anteayer a las 12:32 horas a mediodía, pero hasta las 10:00 horas de ayer no estaba totalmente subsanado. Afectó a toda la España peninsular, lo que supone 30 millones de contratos de luz.
Legalmente, los usuarios afectados por un apagón de luz en España tienen derecho a reclamar indemnizaciones si el corte es superior a los tres minutos, destaca Expansión. Pueden llegar a exigir hasta el 10% del coste de suministro de todo un año, pero también daños y perjuicios por las consecuencias del apagón.
Sigue en directo la cotización de Redeia (REE)
Mientras, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha descartado dimitir de su cargo, al tiempo que ha asegurado que esta situación “a día de hoy no volverá a ocurrir”. Así se ha expresado la directiva en la primera entrevista tras el colapso del sistema eléctrico realizada por la Cadena Ser y recogida por Europa Press, donde también ha aprovechado para desvincular el apagón de la penetración de renovables en el sistema eléctrico español.
En este sentido, Corredor ha explicado que estas tecnologías ya funcionan de “forma estable” y tienen unos sistemas que les permiten trabajar como un sistema de generación convencional, “sin ningún problema de seguridad. La exministra se ha reafirmado en que, a pesar del masivo incidente del lunes, el sistema eléctrico español es el “mejor de Europa”.