Como viene siendo tradición, los parqués internacionales buscan aprovechar la contrarreloj del año para rascar algo de rentabilidad a trompicones. En Europa el Dax
no parece que tenga que entrar por boxes para lograr una meta triunfal, “su buen aspecto técnico, así como la recuperación de Alemania” son las razones que Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, da para justificar un hueco asegurado en el podio final. Sin embargo, a nuestro Ibex 35 le falta combustible para conseguirlo y Wall Street parece poder proporcionarlo. En otras palabras, para que nuestra bolsa despierte de su letargo, será necesario que
Wall Street lo haga primero. Así lo justifica Mariña Malvar, analista de Orey iTrade, que dice que “las medidas de quantitative fixing y la recuperación del dólar se traducirán en recuperación del mercado americano y, por consiguiente, del europeo”. Y, en última instancia, ya para terminar de dar fuelle a los motores bursátiles, estaría “el aumento del consumo por la mayor confianza de los consumidores y por las compras de Navidad”.
Así pues, los valores que tomarían el testigo para cruzar la línea de meta de final de año en EEUU serían las tecnológicas, “pues se están viendo directamente favorecidas por la caída del dólar y escapan de la debilidad doméstica por su mayor exposición global”, justifica Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.

Pero a pesar del combustible que le pueda inocular Wall Street a nuestro Ibex 35, no hay que olvidar que el selectivo español lleva una caída de más del 10% en lo que va de año y tiene una importante resistencia en los 11.000 puntos. Estos lastres no podrán ser levantados de la noche a la mañana, por lo que, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, no descarta que antes del tirón final “haya recortes, ya que el Ibex 35 se ha estado movimiento muy lateral”. Estos recortes serían oportunidades para “comprar de cara a final de año”, dice Miguel Paz, responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio, pues “una vez supere la resistencia de los 11.000 puntos, puede irse a los 11.500 y 11.800” pero, ¿cuándo? Este experto cree que “a partir de la primera quincena de noviembre, cuando publican la mayoría de las grandes compañías del índice y ya se conozcan los datos de PIB del tercer trimestre de Europa y EEUU, así como las medidas de quantitative easing de la Fed”.

Si opta por subirse a la ola y aprovechar el rally de final de año, desde Orey iTrade hacen la siguiente selección de valores: Abengoa, Acerinox, ArcelorMittal, Enagás, Grifols y Repsol.

Si desea tener más información sobre el rally de final de año de las bolsas suscríbase a nuestra revista aquí.