¿Quién se atreve a operar con la libra en la coyuntura actual? Se pregunta Nick Beercroft, Analista Senior Saxo Bank UK. Lo cierto es que en su cruce contra el dólar, la perspectiva de que el “sí” venza en Escocia y se de una eventual separación de la región de Reino Unido ha precipitado el cruce Libra/Dólar a mínimos de 10 meses.En directo | Siga aquí todo lo que ocurre con el referéndum para la independencia de Escocia
Desde un punto de vista puramente técnico la Libra/Dólar sigue presentando señales de debilidad. Señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania que en el cierre de la sesión del 17 de septiembre, “no fue capaz de sellar el hueco bajista de los 1,6323”. Por el momento el gap bajista se rellenó pero al no cerrarse, no se apunta a una fortaleza del cruce, señala Rodríguez.

GANA EL “NO”: LIBRA/DÓLAR POR ENCIMA DE 1,6500
La mayoría de expertos favorecen que se dispare un rally inmediatamente en la libra y que el cruce empiece recuperara todo o parte del terreno perdido últimamente. Beercroft cree que si el “No” se impone en las urnas, la libra podría iniciar un largo camino hacia el área de 1,6500 y situarse quizás por encima.
Alberto Muñoz, de X-trader.net, opina que el primer nivel que pondrá a prueba será el de los 1,6540, sin embargo, recuerda este experto que, tras la votación, los mercados se fijarán el porcentaje que escoceses que hayan votado “sí” y en lo fuerte que es el nacionalismo escocés a pesar del resultado, con lo que “la incertidumbre no se acabará del todo”.
En cuanto el Euro/Libra, si Escocia se queda en Reino Unido, puede caer inmediatamente hasta los 0,7850, según los analistas de Danske Bank.Las claves para el referéndum de Escocia
GANA EL SÍ: LIBRA/DÓLAR POR DEBAJO DE 1,6000
Los expertos de Danske Bank esperan una depreciación de la libra entre un 2% y un 4% contra sus principales rivales en caso de que el devenir de Escocia sea convertirse en un estado independiente.

En su cruce contra el dólar, Alberto Muñoz prevé que el par acabe operando alrededor de los 1,5900, donde “podría encontrar soporte en el corto plazo”, pero en los meses venideros irá a buscar el nivel de los 1,5700, dice Muñoz.
El experto de FXTM, Jameel Ahmad, es mucho más pesimista y cree que el cruce puede acabar en los mínimos de 2013, en los 1,5100.
En cuanto al Euro/Libra, Muñoz cree que se beneficiará del escenario de una Escocia independiente y acabará por “romper la línea de tendencia bajista de los últimos meses, y se encaminará a los 0,8200”.Más análisis de divisas:El euro supera la resistencia de los máximos de julio contra el yenEl euro cotiza muy cerca ya del soporte de los 1,2753 contra el dólar