Se cierra el tercer trimestre. El Ibex 35 pone punto y final a los nueve primeros meses del año en los 8.546 puntos. Una caída del 0,53% en la última sesión que se amplía hasta el 1.9% si hablamos del último mes y hasta el 17.5% si se amplía el horizonte a tres meses. Y es que este ha sido el segundo peor trimestre de la bolsa española en los últimos diez años, tan sólo superado en 2002 con la crisis de las .puntocom cuando cayó más del 21%. (Ver gráfico adjunto). Con eso bajo el brazo, el selectivo español comenzará el mes de octubre pendiente de los mismos temas con los que comenzó septiembre: Grecia, periferia y sector financiero. La situación en Europa no invita al optimismo: el DAX cede un 2.5%, hasta los 4.498 puntos. El CAC-40 se deja más del 2% hasta los 2.967 enteros mientras que el Eurostoxx 50 descuenta un 1.81% y alcanza los 2.172 puntos.



Evolución histórica del tercer trimestre en la bolsa española.
En cuadro superior: diferenciales en la evolución histórica del tercer trimestre del Ibex 35.
En cuadro inferior: Azul, precio inicio de trimestre. Rojo, precio final de trimestre.
Fuente: Infobolsa. Elaboración propia.

Y eso que parte de las dudas han quedado resueltas tras las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. El día que se ha completado el proceso de recapitalización del sector, MAFO reconoce que “todas las entidades cumplen con el nivel de capital exigido y hay dos entidades: Mare Nostrum y Liberbank que cuentan con un aplazamiento de 25 días', aseguraba el gobernador del Banco de España durante la rueda de prensa que ha concedido junto al presidente del FROB esta misma mañana. 'Uno de los problemas que tenemos a veces es que nos concentramos en explicar las entidades que tienen problemas, pero hay que reiterar que tan sólo 13 no cumplían los requerimientos. Parece que el sistema financiero español es la CAM, cuando nos olvidamos de la solvencia de la mayoría. ‘Good news, no news, es algo que ustedes saben muy bien', asegura Fernández Ordóñez.

Declaraciones que han ido acompañadas de las que ha realizado Emilio Botín, presidente de Banco Santander con su intención de aumentar el dividendo a partir de 2013, etapa “en la que la entidad normalizará la generación de beneficios”. La entidad cántabra consiguió cerrar en positivo, una subida del 0.6% que le llevó a los 6.22 euros. Su homóloga vasca no consiguió pasarse a terreno positivo pero quedó en tablas en los 6.18 euros. Banco Popular cotizó con pérdidas del 1.19%, hasta los3.48 euros, Bankinter perdió un 1.35% mientras que Banco Sabadell repuntó un 0.04%, hasta los 2.69 euros. Octubre comenzará con un nuevo componente en el selectivo español, Bankia comenzará a cotizar el próximo lunes en sustitución de Iberdrola Renovables.

Las mayores subidas sin embargo quedaron para Enagás y Gamesa. Ambas compañías elevaron en un 1.84% su precio, que quedó en los 13.81 euros y 3.38 euros, respectivamente. BME subió un 0.8% mientras que Red Eléctrica subió algo más del 0.7%, hasta los 34.22 euros.

Entre los grandes valores también mucha disparidad. A las subidas de Banco Santander se unieron las de Repsol. Una subida del 0.3% que llevó a la petrolera hasta los 19.98 euros. Sin embargo, Telefónica optó por los números rojos y, con pérdidas del 0.17%, alcanzó los 14.43 euros.