JPMorgan declaraba el mes pasado que hay un 60% de probabilidades de una recesión en EE.U. en 2025 y si tiene temor a ello debería invertir en firmas farmacéuticas como AbbVie. La razón, suelen tener un rendimiento superior durante las caídas porque pagan dividendo y venden productos de primera necesidad según Bradley Guichard en Yahoo Finance.
Además ha superado al Invesco Nasdaq Trust en un 57% cuando el sector tecnológico se desplomó en 2022, como puede verse a continuación.
Una visión transformadora
Muchos inversores recuerdan cuando AbbVie se centraba en un solo producto, vendiendo grandes cantidades de Humira, el medicamento con receta más vendido de la historia. Humira representó el 58% de las ventas en 2019, y sus ventas alcanzaron un máximo de 21.000 millones de dólares en 2022.
Pero todos sabían que la exclusividad no duraría. Se estaban desarrollando biosimilares, lo que preocupaba mucho a los inversores. ¿Cómo afrontaría AbbVie la pérdida de miles de millones de dólares en ventas de su producto estrella? Afortunadamente, la dirección tuvo una visión y no tuvo miedo de ser audaz.
AbbVie ejecutó una de las mayores adquisiciones farmacéuticas de la historia al pagar 63.000 millones de dólares por Allergan en una operación que se cerró en 2020. La operación amplió las carteras de productos de estética, cuidado ocular y neurociencia de AbbVie con Botox, Juvederm, Restasis, Vraylar y otros. El acuerdo redujo significativamente la dependencia de las ventas de Humira de la noche a la mañana. Aunque muchos criticaron el acuerdo por ser demasiado costoso en su momento, ha sido un éxito rotundo. Solo en 2024, AbbVie obtuvo alrededor de 15.000 millones de dólares en ingresos con los productos de Allergan. Y AbbVie no se detuvo ahí.
AbbVie adquirió ImmunoGen y Cerevel Therapeutics en 2024 por 10.000 millones de dólares y 9.000 millones de dólares, respectivamente. La estrella del acuerdo con ImmunoGen es Elahere, el medicamento contra el cáncer de ovario, que registró ventas de 479 millones de dólares en 2024. AbbVie está en proceso de expandir significativamente sus casos de uso para impulsar las ventas. Desafortunadamente, la adquisición de Cerevel aún no ha tenido éxito, ya que su medicamento principal no cumplió con los criterios de valoración. No se puede ganar en todo.
Las ventas de Skyrizi y Rinvoq, desarrollados internamente, también se están disparando, alcanzando los 17.700 millones de dólares en 2024, un aumento del 51% con respecto a 2023 y del 11% con respecto a la previsión de AbbVie para 2024, como se muestra a continuación. La previsión de ventas de 27.000 millones de dólares para 2027 superará con creces incluso las ventas máximas de Humira.
¿Es AbbVie una buena opción de compra ahora?
Los beneficios de AbbVie para el primer trimestre de 2025 fueron excelentes. Los ingresos crecieron un 8% hasta los 13.300 millones de dólares, impulsados ​​por las ganancias de Skyrizi, Rinvoq y el sector de neurociencia. La compañía elevó su previsión de ventas para el año en 700 millones de dólares, hasta los 60.000 millones, un 7% más que en 2024. El crecimiento puede parecer tibio, pero recuerde que AbbVie está aumentando sus ingresos a pesar del desplome de las ventas de Humira: una victoria tremenda que muchos no anticiparon.
Las principales razones para invertir en acciones como AbbVie son la seguridad y los dividendos. Incluso con una cartera con una fuerte presencia en empresas tecnológicas, mantengo una posición importante en AbbVie para obtener ingresos y capear las tormentas del mercado. El dividendo de AbbVie ha aumentado cada año desde su creación en 2013, y actualmente paga 1.64 dólares por acción cada trimestre, o 6.56 dólares anuales. La rentabilidad por dividendo a futuro actual es sólida, con un 3.5%.
Los analistas también se muestran mayoritariamente optimistas sobre AbbVie, con 17 recomendaciones de compra o compra fuerte, 11 recomendaciones de retención y un precio objetivo promedio un 11% superior al precio de la acción al momento de escribir este artículo. Ningún analista la califica como venta.
Las acciones de AbbVie no van a dispararse, ni se convertirán en una acción meme, ni enriquecerán a los inversores de la noche a la mañana. Sin embargo, son excelentes para respaldar una cartera durante una recesión y generar ingresos constantes y crecientes. AbbVie es una excelente empresa para comprar y mantener a largo plazo, especialmente en tiempos económicos difíciles.
AbbVie cotiza al alza en la tarde del lunes con una gran vela alcista hasta los 189.35 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima de las últimas cuatro velas, RSI al alza en los 50 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 218.60 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.