José Luis Cava señala que si Trump consigue alcanzar un acuerdo con Irán, coronará una semana de acuerdos históricos con los países del Golfo Pérsico. En el ámbito económico esto se traduce en una caída de la prima de riesgo geopolítico en la zona, indica.
Si Trump alcanzase un acuerdo con Irán esta semana, ¿caería el precio del petróleo? Según el analista no. “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que alcanzar este acuerdo ya está descontado por los mercados en gran medida. Trump ya ha lanzado un tuit diciendo que muy probablemente va a alcanzar un acuerdo con Irán. Además, la producción petrolera de Irán se ha incrementado, y por lo tanto debemos llegar a la conclusión de que Trump ha hecho la vista gorda. Y si Trump ha hecho la vista gorda a este hecho, es porque ya tiene el acuerdo muy avanzado”.
El experto explica que la única nación que se atrevía a desafiar a Estados Unidos por las sanciones que imponía a aquellos que compraban petróleo iraní era China. “China, por eso, se beneficiaba de unos precios baratos. Como Irán no tenía compradores y el único comprador que tenía era China, China se aprovechaba de ello y le compraba el petróleo más barato. Ahora Irán va a poder vender petróleo a quien ellos quieran y, por lo tanto, van a incrementar los ingresos que obtienen por la venta de su petróleo”.
¿Cómo encaja en este acuerdo entre Estados Unidos e Irán que le permitan incrementar la producción de petróleo en acuerdo con Arabia Saudí? “Arabia Saudí, indudablemente, quiere que suba el precio del petróleo. Por lo tanto, las negociaciones han tenido que pactar o que el precio del petróleo no caiga o que suba. ¿Y cómo consiguen eso incrementando la producción de Irán de petróleo? Yo lo que creo es que, si tenemos en cuenta que la gran cantidad de petróleo que ha fluido al mercado en los últimos años ha procedido fundamentalmente de Estados Unidos, a mí me da la sensación de que Trump sabe perfectamente que la producción de petróleo en Estados Unidos no se va a incrementar, que ya no va a experimentar nuevos incrementos y que probablemente caiga. De esa manera, deja hueco para que el petróleo que vende Arabia Saudí y el resto de los productores no caiga o suba”. Esta es la razón por la que el analista cree que en los precios del petróleo ya hemos visto los mínimos.
Pero hay otro detalle de mercado. ¿Cuál es el consenso entre los gestores de fondos estadounidenses en relación con la marcha del precio del petróleo? “Que va a seguir cayendo. Luego, por la teoría de la opinión contraria, al menos tenemos un suelo”.
Cava explica que la cotización del petróleo hizo un mínimo en la zona de 56 y, desde ese momento, se está moviendo lateralmente. “Y la caída que se produjo ayer no significa absolutamente nada. Por lo tanto, si con una noticia como esta el precio del petróleo no pierde 56, es porque hemos visto los mínimos y lo más probable es que el precio del petróleo suba. Si ahora fuese capaz de superar el nivel 65, teniendo en cuenta que la mayor parte de los gestores de fondos están cortos, probablemente desplegaría un tramo al alza”.
¿Qué pasa con las petroleras? “Si el precio del petróleo fuese a caer, las acciones de Exxon Mobil caerían. Y ni siquiera se ha resentido por el acuerdo entre Donald Trump, Irán y, además, Arabia”.
Cambiando de tercio, el economista indica que a pesar de la fuerte subida experimentada por el S&P 500 desde el 7 de abril, que ha subido más del 20% en prácticamente 20 días, “ayer estaba viendo la televisión americana y me encuentro que un analista técnico, en plena televisión con gran audiencia, dice que el S&P 500 puede volver a mínimos. Esto es una noticia fantástica, porque todavía quedan bajistas y, por lo tanto, el S&P 500 todavía puede seguir subiendo”.