La sesión de renta variable de mitad de semana finalizó con una ligera subida del % hasta los puntos. La constructora OHL recupera lo perdido ayer y se coloca a la cabeza de las alzas disparándose un 6,27% en el día en el que se ha conocido que negocia la reestructuración de un crédito sindicado de 190 millones de euros para aplazar su vencimiento y que los datos de construcción reflejan un aumento del 0,5% en Europa. A OHL le han seguido
Grifols sumándose un 4,96% e Iberia
, que vuelve a volar alto y montada en el verde (4,14%).

Los grandes valores tampoco lo han hecho mal. Entre los privilegiados, el que mejor lo hizo fue Santander, apuntándose un 1,48% de alza, tras invitar este miércoles a los titulares de bonos subordinados perpetuos por importe nominal de 1.150 millones de dólares a que presenten ofertas de venta de sus valores. Por su parte, BBVA sumó un 0,50%. Los accionistas se guiaron por los resultados de sus homónimas europeas que hoy presentaron resultados: BNP Paribas
, que logró un holgado beneficio, e ING, que redujo sus pérdidas, y resarcieron a estos valores tan castigados en las últimas jornadas. No puede decirse lo mismo de la banca mediana española, que hoy fue la protagonista de la zona roja. Popular y Banesto perdieron respectivos 0,20% y 0,21%, y Sabadell se salvó por los pelos con una ligera alza del 0,11%.

El resto de los blue chips caminaron de la mano. Telefónica subió un 1,24% después de que ayer a cierre de mercado se conociera su interés manifiesto por seguir expandiéndose por Latinoamérica. Iberdrola, se alzó un 1.26% tras anunciar hoy que construirá una planta fotovoltaica en Italia por 27 millones de euros. Repsol, por su parte, ganó un 1,15%.

Si ayer ArcelorMittal reinaba a la cabeza de la tabla, hoy se cuelga el cartel de farolillo rojo cayendo un 1,26%. Le acompañan FCC (1,20%) y BME (0,90%).

En el continuo…
El verde se impuso en casi todos los valores, sobre todo en Inypsia (6,90%), Sol Meliá (5,55%) y San José (6,50%), que fueron las compañías que más vieron aumentada su cotización. En cambio, Banco Pastor (2,47%), Reyal Urbis (2,32%) y Fuenespaña (1,95%) descendieron a la parte más baja de la tabla.

En el apartado macro…
La atención de la jornada se centró en el pleno monográfico sobre economía en el Congreso de los Diputados donde los partidos políticas intentaron acordar medidas para la salida de la crisis española y en el que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que los principales retos a los que se enfrenta nuestra economía son el desempleo y el déficit aunque se mostró convencido de que “volveremos a crecer en el primer semestre de este año y volveremos a crear empleo neto a finales del mismo”.