Oryzon Genomics ha anunciado el reclutamiento del primer paciente en un ensayo clínico de Fase Ib iniciado por investigador que evalúa iadademstat en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso (CPCP-EE). El estudio, liderado por la Universidad de Yale, analiza la combinación del fármaco con inmunoterapia y radioterapia en pacientes con enfermedad residual, recurrente o progresiva.

El ensayo, llevado a cabo por la Universidad de Yale, explora la administración de iadademstat —el inhibidor potente y selectivo de LSD1 desarrollado por Oryzon— en combinación con atezolizumab, un inhibidor de puntos de control inmunitario, y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). Posteriormente, los pacientes recibirán un tratamiento de mantenimiento con atezolizumab e iadademstat.

El estudio (NCT07113691), de diseño abierto y no aleatorizado, tiene como objetivo principal evaluar la seguridad y tolerabilidad de la combinación, así como explorar su eficacia clínica. Está dirigido a pacientes con CPCP-EE que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino, con o sin tratamiento previo con inmunoterapia. La investigación está encabezada por la Dra. Anne Chiang, de la Universidad de Yale, quien actúa como investigadora principal del ensayo.

Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics

El Dr. Carlos Buesa, CEO de Oryzon, ha comentado: “El inicio de este estudio en la Universidad de Yale representa un hito importante en nuestros esfuerzos por ampliar el desarrollo clínico de iadademstat en el cáncer de pulmón de células pequeñas. La combinación de la inhibición de LSD1 con inmunoterapia y radioterapia es una estrategia prometedora, y esperamos con interés los datos que este ensayo pueda aportar sobre el posible papel de iadademstat en el abordaje de esta enfermedad agresiva con una alta necesidad médica no cubierta.” 

Por su parte, la Dra. Chiang destacó el interés científico del enfoque combinado. “Aunque algunos pacientes con CPCP obtienen beneficios duraderos con inmunoterapia, nuestro objetivo es ampliar ese beneficio a un mayor número de pacientes”, explicó. “La incorporación de radioterapia e iadademstat podría potenciar la respuesta inmunitaria, y el análisis de biopsias pareadas nos permitirá comprender mejor los mecanismos biológicos que tienen lugar tanto en el tumor como en su microambiente”.

Estos son los mejores brokers para invertir en bolsa en 2025