Una de las aspiraciones históricas del Bitcoin y otras criptomonedas es su papel para convertirse en una alternativa al Oro como activo refugio en momentos de incertidumbres del mercado. Por ello, llama la atención que el oro y Bitcoin sean a día de hoy los grandes activos con mejor rendimiento en lo que va de 2025.

“Nunca hemos visto a estos dos en los puestos número 1 y números 2 en ningún año calendario”, de acuerdo con un análisis de Charlie Bilello, estratega jefe de mercados de Creative Planning

Pero, ¿qué está pasando en estos dos activos? 

Sigue en directo la cotización de Oro

El Oro alcanzó un máximo histórico en abril por encima de los 3.500 dólares, y si bien se ha lateralizado en los últimos meses, esta semana parece volver a tomar impulso hasta un nivel de unos 3.360 dólares.

“Estamos observando un resurgimiento de la demanda de oro como refugio seguro debido a la incertidumbre sobre la implementación de la política arancelaria comercial global de EEUU”, explica Kelvin Wong, analista senior de mercado de OANDA. El sábado, Trump amenazó con imponer un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, tras semanas de negociaciones con los principales socios comerciales de EEUU que no lograron un acuerdo comercial integral.

Llegados a este punto, “las perspectivas a corto plazo son positivas para el oro y, si su precio logra superar los 3.360 dólares, podría avanzar hacia el siguiente nivel de resistencia, en los 3.435 dólares”, explica Wong.

Sigue en directo la cotización de Bitcoin

Por su parte, el Bitcoin ha conquistado un nuevo máximo histórico superando por primera vez en su historia la barrera de los 120.000 dólares justo en un momento en que la Cámara de Representantes de EEUU ha comenzado a deliberar sobre una serie de proyectos de ley sobre criptomonedas, en lo que se ha denominado la ‘Cripto Semana’. Las posibles leyes buscan proporcionar un marco regulatorio más claro para la industria de los activos digitales.

Esta nueva legislación ha sido solicitada desde hace tiempo por la industria y cuenta con el apoyo de Trump, autoproclamado presidente procriptomonedas y partícipe en varias empresas del sector.

“Creemos que el aumento de Bitcoin está impulsado por compradores institucionales a largo plazo y esto lo impulsará a los 125.000 dólares en los próximos uno o dos meses”, asegura Jeff Mei, director de operaciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas BTSE, en declaraciones a la CNBC. “Las disputas comerciales de Trump con países como la UE, México y otros socios comerciales podrían causar caídas la semana que viene, pero es probable que los compradores institucionales de Bitcoin estén descontando este riesgo y manteniendo sus posiciones, considerando que Bitcoin seguirá apreciándose a largo plazo”, añade.