Tubacex viene de dos días de castigo en el Mercado Continuo tras anunciar unos ajustes contables que tendrán un impacto de 46 millones en el beneficio. Pero esta caída amplía la “oportunidad de compra” que Renta 4 detecta en el valor, con un potencial alcista de más del 40%.
La compañía comunicó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que planta en Durant, EEUU, afronta un deterioro en su valoración tras no haber cumplido con los objetivos establecidos para su puesta en marcha en 2020, lo que ha influido en el balance financiero previsto para la compañía en 2025. Junto a una actualización en la valoración de existencias para adaptarse a periodos de maduración más extensos en el sector, Tubacex avisa de que registrará en sus cuentas de 2025 un impacto considerable: 31 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda), 50 millones en el resultado neto de explotación (Ebit) y 46 millones en beneficio neto.
Sigue en directo la cotización de Tubacex
“Aunque el impacto contable es relevante, estos ajustes no suponen salida de caja”, destaca el analista de Renta 4 César Sánchez-Grande, que valora “positivamente que la compañía confirma que el negocio operativo se mantiene en línea con las expectativas del consenso”. “Destacamos que estos ajustes no tienen efecto en caja ni alteran la capacidad financiera del grupo. La compañía ha confirmado que mantiene invariable su política de dividendo, ya que se calculará sobre el beneficio neto excluyendo extraordinarios”.
La noticia no afecta a la tesis de inversión a largo plazo de la firma, “por lo que aprovecharíamos los recortes en la cotización para tomar posiciones en el valor”. Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Tubacex, con un precio objetivo de 4,8 euros por acción que supone un potencial alcista de más de un 40% frente a la cotización actual.
La compañía tiene previsto publicar sus resultados del ejercicio 2025 el próximo 27 de febrero, mientras que en los meses de marzo o abril está previsto que se publique un avance de la revisión estratégica. Otras fechas relevantes a tener en cuenta son el 28 mayo, cuando se celebrará la Junta General de Accionistas, y el Capital Markets Day.
Las acciones de Tubacex vienen de registran una caída de casi un 6,5% en las dos últimas jornadas tras el anuncio del impacto en sus cuentas. Las acciones han caído un 23% desde sus máximos de las últimas 52 semanas, fijados en los 4,39 euros desde el 7 de marzo del año pasado. No obstante, rebotan un 12,6% desde sus mínimos de este período, los 3 euros del 7 de abril.