La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por OHLA, Sando Construcción y Vialterra ha sido seleccionada para llevar a cabo la construcción del nuevo hospital de Málaga, Virgen de la Esperanza, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía. Este hito marcó el inicio de las obras con la ceremonia de colocación de la primera piedra, celebrada este lunes, que marca el comienzo de la construcción de una de las infraestructuras sanitarias más significativas de España. 

El acto contó con la presencia de destacadas personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otras autoridades regionales y locales.

Sigue en directo la cotización de OHLA

Durante la ceremonia, el presidente de la Junta resaltó la magnitud del proyecto, mencionando que el nuevo hospital será la obra civil más grande realizada en España, describiéndolo como "un complejo espectacular por su tamaño, diseño e innovación, que se convertirá en una máquina hospitalaria de precisión y eficiencia, según los expertos".

El nuevo complejo hospitalario, a cargo de la UTE Sando-OHLA-Vialterra, se ubicará en los terrenos del actual Hospital Civil de Málaga y representará un avance significativo en la mejora de la atención sanitaria en la región, así como en la modernización de los servicios asistenciales.

El presupuesto asignado para este proyecto es de 543,36 millones de euros (449,06 millones sin IVA), destinados a la construcción del hospital, la concesión de las obras y la explotación de los aparcamientos. Cabe destacar que esta inversión cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco 2021-2027.

El futuro hospital contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias equipada con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación, además de 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos. Además, el área de consultas externas dispondrá de 158 salas para especialidades médicas y 38 para enfermería, así como espacios destinados a docencia e investigación, todo ello bajo un diseño centrado en la humanización, accesibilidad y confort, incorporando tecnologías innovadoras en la construcción.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera etapa se enfocará en la construcción de los aparcamientos, mientras que la segunda se centrará en la edificación del hospital.

OHLA es un grupo con más de 112 años de experiencia en el sector de infraestructuras a nivel mundial. Con presencia en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, se destaca por su especialización en diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras y concesiones, siendo reconocida por su excelencia en ingeniería civil, infraestructuras ferroviarias, edificación singular y hospitalaria.

Con más de 50 años de trayectoria, Sando se ha posicionado como uno de los grupos empresariales más destacados en el sector de la construcción y servicios en España. Especializada en obra civil, edificación sostenible, infraestructuras de transporte, 'design&building' y gestión de concesiones, la compañía se ha destacado por su compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad en sus proyectos.

Vialterra, con 25 años de experiencia, se ha consolidado como una de las constructoras de referencia en España. Con un enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada, la empresa ha demostrado su capacidad para abordar proyectos de gran envergadura, con una cartera diversificada de obras públicas y privadas, posicionándose como un actor relevante en el sector de la edificación e infraestructuras a nivel nacional.