A la espera de que el 4 de noviembre Telefónica presente el nuevo plan estratégico, el mercado bulle de rumores, que abarcan una posible ampliación de capital o una oferta para hacerse con el negocio de Vodafone en España. Entre los últimos que se han sumado, la posibilidad de un nuevo ERE a finales de año.

En concreto, el diario Expansión lleva hoy a su portada que la compañía presidida por Marc Murtra prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para final de año que puede afectar a más de 6.000 empleados

El plan se anunciaría entre noviembre y principios de diciembre y se llevaría a cabo a través de salidas voluntarias negociadas con los sindicatos antes de final de año. Asimismo, incluiría no sólo a las tres filiales agrupadas bajo el Convenio de Empresas Vinculadas (Telefónica de España, Telefónica móviles y Telefónica Soluciones) sino también a otras compañías del grupo como Soluciones Audioviduales, Global Solutions, I+D, Tech, Telxius, Movistar + o las tiendas (Telyco).

Sigue en directo la cotización de Telefónica

A raíz de esta noticia, la compañía ha asegurado a Europa Press que “está trabajando en numerosos análisis en todos los ámbitos del grupo, pero no hay sobre la mesa el planteamiento de un ERE en este momento”. Por otro lado, fuentes sindicales aseguran que la empresa no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores en relación a un posible ERE, si bien subrayan que un escenario con un nuevo ajuste de plantilla es el esperado.

Valoraciones de los analistas

“Se lleva especulando varios meses en cuanto a que Telefónica lleve a cabo un nuevo plan de bajas voluntarias”, explica el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo. A su juicio, “tiene sentido que la compañía pretenda provisionar el plan en 2025, primer año del nuevo equipo directivo, y un año en el que el nivel de provisiones ha sido muy elevado debido a la venta de filiales de HispAm”.

“Dicho plan pretende optimizar la plantilla en España y proteger unos márgenes operativos con tendencia de caída moderada”, destaca el experto de Renta 4. 

Uno de los puntos del Plan Estratégico que se publicará el 4 de noviembre “es la simplificación de la estructura y las operaciones del grupo para ganar eficiencia”, apunta Elena Fernández -Trapiella, analista de Bankinter. La experta destaca que el plan de reducción de la plantilla podría ascender a 7.000 empleados si abarca todo el grupo; esto supondría un 28% de la plantilla de 25.000 empleados. 

“El plan responde a la necesidad de reducir costes, ganar eficiencia y cambiar perfiles desde puestos más tradicionales a expertos en IA, nube, ciberseguridad, Biga Data o IoT”. 

Seguramente Telefónica provisionará las indemnizaciones en 4T25. Éstas podrían ascender a ~2.600 millones de euros si se toman como referencia las provisiones de 1.300 millones de euros que hizo en diciembre 2023 en el anterior ERE que afectó a 3.421 empleados. Este importe equivale al 10,6% de la capitalización bursátil de Telefónica o todo el BAI estimado para 2025, según los cálculos de Bankinter. “Con ello, Telefónica concentraría en el ejercicio 2025 tanto las minusvalías de 1.355 millones por la venta de las filiales de Hispam como las provisiones del ERE para no afectar al ejercicio 2026”, señala Fernández-Trapiella. 

La medida generaría unos ahorros en coste de personal que estimamos en ~1.000 millones de euros anuales, un ~3,4% de los Gastos por Operaciones. 

Cotización y potencial en Bolsa

A la espera de las novedades del Plan Estratégico, Bankinter rebaja la recomendación de Telefónica hasta ‘neutral’, desde la anterior de comprar’, con un precio objetivo de 5,0 euros por acción que supone un potencial alcista de más del 15% frente a los niveles actuales.

Por su parte, Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ a Telefónica, con un precio objetivo de 4,50 euros por acción que está un 3,6% por encima de la cotización actual.

Hoy las acciones de Telefónica suben un 0,67% a media mañana hasta marcar 4,343 euros en el IBEX 35. Los títulos acumulan una revalorización de un 13,8% en lo que va de año.