En su último informe, publicado el pasado 26 de noviembre, los analistas de Goldman Sachs apuestan por la subida del precio del oro, que creen que volverá a recuperar los 1.350 dólares por onza a lo largo de 2019. ¿Está de acuerdo con estas informaciones?

Totalmente de acuerdo y decir que hay muchos más analistas que esperan que suba más todavía. ABN Amro no descarta que llegue a los 1.400  

¿Qué ha influido en el repunte?

Estamos teniendo un año muy extraño para prácticamente la totalidad de los activos, incluido el oro que se ha visto penalizado por la revalorización del dólar, la devaluación de yuan, la política de subida de tipos de la FED, la guerra comercial, el Brexit, Italia… No está nada claro todavía. Hay mucha presión. Si arranca el precio del petróleo va a animar a que la inflación empiece a despertar que la tenemos algo alicaída.

¿Qué impacto ha tenido tras la reunión en el  G20 de XI Jinpin y Donald Trump?

Pues en un fin de semana claramente el oro empezó a tirar y ha venido hasta hoy. Está rondado los 1250 y de conseguir superarlo la tendencia continuaría.

El inversor en oro mira a largo plazo…

Sobre todo el inversor en oro físico.  Ten presente que la inversión en oro físico es una inversión a largo plazo en la que hay que tener paciencia y, por ponerlo en un símil financiero, lo podemos colocar en ese depósito a largo plazo para imprevistos y es una póliza de imprevistos para cubrir el resto de inversiones.

El oro físico es más un elemento diversificador de nuestro patrimonio, que está formado por inmuebles, cartera financiera, colecciones… Se lleva mucho el oro al terreno financiero, efectivamente reduce volatilidades y mejora rendimientos, pero lo estás haciendo en vehículos que no te da la propiedad del metal. Lo único que te dan es el devenir del metal.

La oferta de Degusa es la posesión del oro que es lo que te va a marcar la diferencia. Ten en cuenta que cualquier divisa puede llegar a un valor cero, pero el oro no va a llegar nunca a un valor cero.

¿Cómo afecta la fiscalidad al oro?

La fiscalidad es muy parecido a una acción. En el momento de la compra está exento de IVA, con lo que compramos es al precio de cotización y un pequeño spread o comisión sobre el precio de compra.  Y la fiscalidad realmente que le aplica es a la hora de la venta, sería un incremento o disminución patrimonial que iría a la base del ahorro. Así que depende de la cantidad que tengamos en la base del ahorro.

Exactamente igual que cuando tenemos una acción y tenemos que tributar por esas plusvalías.

Es criticado el coste que supone su almacenamiento frente a otros activos no físicos…

Bueno, yo no conozco ningún producto financiero que no tenga ningún tipo de coste. Con lo cual estaríamos equiparados.

Nuestra recomendación es guardarlo en un lugar seguro. El alquiler de una caja de seguridad te permite también guardar otros objetos de valor.

Por orientar, una caja en seguridad en Degusa te cuesta 400 euros ala año con seguro de 30 mil euros. Si quieres guardar 100 mil euros, serían 200 euros más. Un 0,60% que nos permite guardar también otra serie de objetos de valor.

¿Cómo se hace líquido su valor?

Es uno de los activos más líquidos a nivel mundial. El tamaño del mercado del oro es mayor que  cualquiera de las principales bolsas europeas.

Es tan sencillo como hacer el proceso de compra a la inversa, contra el precio de cotización en ese momento, y en el plazo de tres días máximo, va a tener abonado en su cuenta ese dinero.

¿Cuál es el tipo de oro de inversión?

Para que un lingote de oro esté considerado como de inversión, tiene que tener una pureza del 999,5. En el caso de Degusa es de 999,9, es decir, es el máximo grado de pureza que se puede obtener una refinería.

En el caso de las monedas, tiene que tener un mínimo de 90% de pureza, regulada por bancos centrales, elegible según los criterios de la Comisión Europea… y todo ello es lo que hace que no tenga IVA, a diferencia de otro tipo de oro como los semielaborados para joyería, etc.

¿De qué rentabilidades estamos hablando?

Lo que nos permite es no perder el valor adquisitivo con el paso del tiempo. El oro físico no es un activo para especular, al no ser que te muevas con otro tipo de productos financieros con el riesgo que conlleva. Si todo el mundo reclamase su oro, no habría oro en todo el mundo disponible.

¿El 2019 también va a ser el año de la plata?

En general también está ofreciendo una enorme rentabilidad, pero frente al oro tiene un componente industrial mucho más elevado. Los analistas creen que potencialmente puede tener recorrido, pero como metal tiene más volatilidad.

¿Qué futuro pronostica a largo plazo?

Lo que veo es que el inversor de oro podrá dormir tranquilo, después de ver cómo están los mercados financieros. Lo vimos tras la crisis de 2008 como vimos como quienes tenían oro salieron mejor de la situación, que quienes tenían sus inversiones muy focalizadas.