Soy Patricia Malagón, periodista financiera y creadora del canal Trabajatudinero_, y quiero contarte de dónde nace este libro y lo que puedes encontrar en él. Prometo, como he hecho en la guía, no enrollarme mucho y hacerlo dinámico.

En realidad, debo confesar que todo empezó en el momento en el que decidí estudiar Periodismo. De eso han pasado unos diecisiete años; lo decidí cuando tenía dieciséis y estaba en cuarto de la ESO. Me gustaba la comunicación, la novedad y, sobre todo, quería entender el mundo que me rodeaba.

Con esa premisa, empecé la carrera. Al principio, pensaba que el mundo se entendía bajo el prisma político nacional y puse en entenderlo todo mi interés. Más tarde descubrí que era la economía la que daba sentido al mundo, la que lo explicaba mejor. Entonces, empecé a buscar libros, a leer medios económicos como este, a asistir a conferencias, a ver vídeos… Me fascinó. De hecho, enfoqué mi Trabajo de Fin de Grado en el periodismo económico.

Hace ocho años esa fascinación por la economía me llevó a adentrarme, ya como periodista, en la información financiera más especializada. Inversiones, fondos, mercados, gestoras… Me enamoré todavía más. Entonces, empecé a formarme con cursos de universidades, con libros y decidí sacar el título de asesora financiera, no para ejercer, sino para aprender más.

En todo ese viaje, a comienzos del 2025, decidí emprender y lanzar mi propio proyecto de comunicación financiera. Quería llevar todo lo aprendido a más personas, aprovechar las nuevas herramientas y hacer un periodismo educativo más cercano y menos técnico. Hasta ese momento, había escrito, especialmente, en medios enfocados a asesores y expertos. Sentí que era el momento de llegar a un público más amplio.

Empecé a subir vídeos a Instagram, TikTok, YouTube… Ya sabéis cómo va todo esto. Aunque, la verdad, no imaginaba que mi canal podría crecer tan rápido tan pronto. Fue en ese proceso de crecimiento cuando mi bandeja de entrada empezó a llenarse de las mismas dudas, las mismas consultas y preguntas.

Aquello que os dije al principio se volvió cada vez más común: “Oye, quiero empezar, pero no sé cómo” o “Me gustaría aprender, pero no encuentro algo para mí”. Fue entonces cuando decidí dar forma a una guía básica enfocada a todas esas personas, a las interesadas que no sabían nada.

La guía que tu dinero necesita

Perdonad si me he enrollado, pero quería poner en contexto de dónde nace esta guía y quién la ha escrito. Como os decía, traté de hacer uso del lenguaje más simple, de aterrizar conceptos que pueden ser complejos, de tirar de ejemplos prácticos y de contar las cosas como se las contaría a mi hermana.

Es un libro de dieciséis capítulos en el que todo empieza con la organización de las finanzas personales, avanza a la razón fundamental por la que se debe invertir, hace un repaso básico por todos los mercados a los que un inversor promedio tiene acceso, también a los vehículos y su fiscalidad. Por supuesto, me adentro en definir para qué sirve un bróker, banco, exchange o neobanco; cómo saber si un fondo es bueno o no, los riesgos de la inversión y todo acaba con una estrategia.

Sí, se me olvidó deciros que este libro tiene a una protagonista. Se trata de Miriam, una chica de 24 años que gana un sueldo bajo, tiene pocos ahorros, pero quiere mejorar sus finanzas. Para ello, todos los conocimientos teóricos que yo escribo, después Miriam los va trasladando a su situación. Miriam podría ser tú o podría ser yo; lo importante es cómo cada uno de nosotros debemos poner en práctica lo teórico para crearnos una estrategia financiera sólida.

La verdad, no es un libro avanzado. Es un libro básico. Va dirigido a aquellas personas que están empezando, que llevan tiempo y no entienden todavía bien los conceptos o, por supuesto, quienes quieran empezar. No es un libro que venda un método, que prometa hacerte rico o vivir de las rentas. Yo no tengo esa fórmula; es tan solo una guía para aterrizar los conceptos básicos de la inversión y de las finanzas para ponerlos en práctica de una forma adecuada y lejos de las grandes promesas.

Me despido de ti, querido lector, agradeciéndote el haber leído este artículo. Si lees la guía, me gustaría saber tu opinión sobre ella para seguir mejorando y aprendiendo en este camino tan fascinante de la inversión y de las finanzas personales.