Netex  es una empresa tecnológica que ofrece soluciones para el mundo de la formación, con más de 25 años de historia, un negocio consolidado por tanto y que cotiza en bolsa desde 2017. Se trata de una compañía referente en Europa y con clientes como por ejemplo, empresas que tienen que formar a sus trabajadores y que de una forma ágil y rápida necesitan de las tecnologías para poder llevarlo a cabo, Universidades, que tienen que transformar su negocio al mundo digital y todas esas soluciones se las ofrece Netex.

RESULTADOS 1S22 (Año fiscal de octubre a septiembre)

Netex ha avanzado ya algunas cifras de su cuenta de resultados correspondiente al primer semestre de 2022, año fiscal que cerrará en septiembre. Así, el incremento de la Cifra de Negocios ha sido del 95% desde un año atrás, hasta los 9,88 millones de euros. Los aprovisionamientos crecen en línea con el crecimiento de las ventas, mientras que los Gastos de Personal y Otros Gastos de Explotación crecen un 38% y un 31% respectivamente.

El EBITDA Ajustado (excluyendo los gastos de M&A) asciende a 1,98 millones de euros, +73% respecto al mismo período del año anterior y se sitúa en el 21,1% de las ventas. Hay que señalar que Netex compró Virtual College a finales de 2021 y todavía está en proceso de integración, por lo que los resultados todavía no recogen las sinergias de costes que se esperan de esta adquisición. Por tanto, en este primer semestre fiscal 2021/22, los índices de crecimiento en facturación y EBITDA están motivados tanto por el crecimiento orgánico de la compañía como por la incorporación de Virtual College, que en este periodo sólo consolida tres meses de los seis totales.

 

SOLVENCIA

La Deuda Financiera Neta de Netex, excluyendo los Bonos Convertibles, se sitúa en 11,4 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal, frente a los 5,7 millones del ejercicio anterior. Pese a este aumento en la cifra neta, la ratio de Deuda Financiera Neta respecto al EBITDA Ajustado de 12 meses (1 abril 2021 – 31 marzo 2022) se sitúa en 3,08 veces desde las 2,63 del ejercicio anterior, dentro de las previsiones de la Compañía para este año.

Sigue en directo la cotización de Netex Knwl Fact

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Netex continúa trabajando con la integración de Virtual College para ofrecer la nueva rama de servicios denominado Netex Virtual College. a través de las nuevas tecnologías y soluciones, se van a poner a disposición de los usuarios cientos de cursos de formación profesional a los que se accederá desde el propio marketplace de Netex. Como hemos señalado, el proceso de integración de Virtual College está todavía comenzando, por lo que los resultados todavía no recogen todas las sinergias de costes que se esperan de dicha integración, especialmente en los costes de tecnología. Se espera que estas sinergias queden reflejadas a partir del próximo ejercicio y supondrá un incremento significativo del margen EBITDA.

CRECIMIENTO Y PREVISIONES

El crecimiento de Netex en los últimos años ha mantenido un ritmo de entre el 20% y el 30%, impulsado principalmente por el crecimiento en nuevos mercados como, por ejemplo, Estados Unidos, Brasil, además de crecer en los mercados en los que ya estaba implantado, como España, Reino Unido y México. También gana tamaño gracias al incremento en la base de clientes de primer nivel como Inditex o Amazon, con los que actualmente están trabajando de forma muy intensa. Además, la venta a través de partners a nivel internacional le facilita llegar con sus soluciones a más de 35 países. 

Con la adquisición de Virtual Collage Netex gana tamaño y todo apunta a que la facturación llegará a los 20 millones al cierre del año en curso, con la incorporación de más de 40 mil clientes en cartera. Así, Netex estima un ritmo de crecimiento aproximado del 65% para este año, con estimación de 20 millones de euros de facturación como ya hemos señalado y 4,1 de EBITDA.

Las cifras previstas por Netex para los próximos dos ejercicios 2022-2023 son todavía más ambiciosas, gracias al potencial para la venta cruzada, especialmente en programas de formación. Netex estima que tras la compra de VC, las ventas crecerán un +64% y +28% en 2022 y 2023 y el EBITDA lo hará previsiblemente a un ritmo del +45% y +78%, respectivamente. La compañía anticipa ahorro de costes del 11% de las ventas de VC a partir del tercer año de la integración.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

De cara a los futuros ejercicios, la compañía espera mantener esta línea de crecimiento, un ritmo que favorece la mejora en la eficiencia de costes y el apalancamiento operativo y que llegará a la cuenta de resultados en forma de mayores márgenes y mayor resultado neto. Además, Netex se mueve en un sector muy fragmentado y continúa analizando posibles operaciones.

Todo apunta a un cierre muy positivo en 2022 y que se mantendrá al alza en 2023 gracias a las sinergias de integración de la británica Virtual College. Sin duda esta integración añade valor a la compañía, a lo que se suma el inicio de ventas en Estados Unidos, refuerza su internacionalización y el crecimiento del negocio.

En una valoración por múltiplos, con un BPA estimado de 0,07€/acción para el cierre de 2022, el mercado descuenta un PER de 48,3v y múltiplo sobre ventas de 1,45v.

* Para 2023e y 2022e, estimaciones propias (EI) en base a consenso del mercado; capitalización 2022e calculada con datos del último cierre de cotización.

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación para los títulos de Netex con horizonte temporal de largo plazo, es positiva.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.