Neinor Homes y Tarkett han acordado trabajar juntos con el objetivo de impulsar la economía circular en el sector residencial a través del programa ReStart® en las promociones de Neinor Homes.
La alianza permitirá integrar el programa ReStart®, diseñado para recuperar y reciclar materiales posinstalación y posconsumo en aquellas obras de Neinor Homes en las que se instalen pavimentos ligeros tipo click de Tarkett, con el objetivo de recoger, reciclar y valorizar los residuos generados durante la fase de instalación, evitando su envío a vertedero y reduciendo el impacto ambiental asociado a la construcción residencial.
Neinor Homes estima un ahorro de más de 260.000 kg de emisiones de COâ‚‚ y la reducción del envío a vertedero de más de 100 toneladas de materiales, con un horizonte temporal 2028.
Este acuerdo se enmarca dentro de la visión compartida de ambas compañías de promover una construcción más eficiente, innovadora y respetuosa con el medio ambiente, en línea con los principios de la economía circular y los compromisos europeos en materia de sostenibilidad y descarbonización. Tarkett aporta su experiencia en soluciones circulares y reciclaje de materiales, mientras que Neinor Homes lidera la transformación del sector residencial hacia modelos más responsables y de menor impacto ambiental.
Lucas Galán, director de producto e innovación de Neinor Homes: “este acuerdo con Tarkett refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en el desarrollo residencial. La implantación de programas como ReStart® nos permite avanzar en la reducción del impacto ambiental de nuestras obras y alinearnos con los objetivos de nuestro Plan de Sostenibilidad 2026–2030, incorporando soluciones prácticas y medibles en la cadena de valor.”
Pablo Méndez, director comercial de Tarkett España: “Este acuerdo con Neinor Homes marca un hito en nuestro compromiso por liderar la transición hacia una economía circular en el sector de la construcción y no solo beneficiará a los clientes finales, que disfrutarán de viviendas más responsables con el medio ambiente, sino que también establece un nuevo estándar para la industria inmobiliaria en España.”
Economía circular aplicada a obra residencial
El programa ReStart® de Tarkett es una iniciativa de referencia en la recogida y reciclaje de residuos de pavimentos, que permite reincorporar los materiales recuperados a nuevos procesos productivos. En el marco del acuerdo, Tarkett proporcionará las directrices técnicas, los sistemas de recogida y almacenamiento, la gestión logística y el reciclaje de los materiales, así como certificados de recogida con información sobre los kilogramos recuperados y el ahorro de emisiones de COâ‚‚.
La colaboración permitirá a Neinor Homes avanzar en la medición y trazabilidad de los impactos ambientales asociados a los materiales de acabado, reforzando la transparencia y el control de indicadores ESG en sus promociones residenciales.
La implantación de ReStart® contribuirá a mejorar la gestión de residuos en obra, reducir el consumo de recursos vírgenes y apoyar la transición del sector hacia modelos constructivos más circulares y responsables.