George Foley, Director de Carteras, Global Currents Investment Management sobre renta variable global: “Somos optimistas sobre sus perspectivas debido a la cantidad de necesidades mundiales no cubiertas aun, lo que ofrece un significativo potencial para los inversores. Reconocemos que el sentimiento negativo en el mercado afecta a las previsiones de la misma forma que ocurría durante el periodo expansivo anterior a la crisis. Desde la perspectiva actual, en la que las ganancias se mantienen en caída libre y la recesión sigue su curso, podemos observar algunas indicaciones que muestran un cambio de ciclo. A medida que se revisen las ganancias de las empresas, y éstas se trasladen a las cotizaciones, creemos que los inversores prudentes podrán aprovechar buenas oportunidades en empresas de calidad, con fuertes beneficios, grandes y crecientes dividendos, y balances sólidos. Invertimos en compañías de crecimiento cíclico que hayan sido castigadas en Bolsa, que muestren bajas previsiones pero un alto valor”.

“Por otra parte, nuestros analistas evalúan oportunidades en los sectores de consumo minorista, materiales básicos, sanidad, y tecnología - todos ellos presentan ahora valoraciones atractivas. A pesar de las pérdidas del pasado año, la experiencia demuestra que los mercados de renta variable a menudo rebotan mucho antes de que finalice un periodo de recesión. Por tanto, anticipamos que aquellos inversores que mantengan invertidos saldrán beneficiados en el futuro."

Mike Zelouf, Director de Negocio Internacional de Western Asset Management, sobre renta fija global: “Seguimos centrados en bonos no gubernamentales y creemos que los bonos corporativos ofrecen en la actualidad algunas de las mejores oportunidades en renta fija. Las valoraciones en el sector reflejan un nivel de morosidad nunca antes registrado, pero eso nos parece poco realista. Por otra parte, las cuentas corporativas tienen una relativa buena salud, a pesar de la debilidad de la economía. Opinamos que las emisiones subordinadas de entidades financieras ofrecen perspectivas atractivas. Creemos que el mercado ha sobre reaccionado y que los precios de algunos de estos instrumentos reflejan escenarios poco probables”.

"Los títulos respaldados por hipotecas (MBS) emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac siguen siendo atractivos, debido al programa de compra de la Reserva Federal. De todas formas, a medida que los precios de estos títulos comiencen a subir como consecuencia de un mayor volumen de compras, realizaremos beneficios para reinvertirlos en bonos corporativos de gran potencial." 

Ray Prasad, Director, Batterymarch Financial Management
, sobre renta variable en Asia Pacífico: “Aunque los principales mercados asiáticos suelen ser más sensibles a la crisis económica global que otros mercados emergentes como consecuencia de sus acuerdos comerciales, las perspectivas para Asia siguen siendo positivas. Los países asiáticos, por lo general, son compradores netos de materias primas y la caída de los precios beneficia su balance por cuenta corriente, aumentando sus reservas así como la posibilidad de mayor flexibilidad fiscal y monetaria. Estos países tienen los medios para desarrollar medidas de estímulo económico, mediante una reducción en los tipos de interés, reducción de la presión fiscal, así como otras iniciativas cualitativas para sostener el crecimiento interno. Creemos que Asia, liderada por China, proporcionará la mayor parte del crecimiento económico de la zona en 2009. En anteriores periodos marcados por la volatilidad negativa impulsada por la falta de confianza, los gestores tuvieron rendimientos y resultados negativos en su modelo de selección de valores, similares a los que se observaron en el último trimestre de 2008. Sin embargo, consideramos que , como en anteriores ocasiones, a medida que los inversores aumenten su tolerancia al riesgo las empresas mas sólidas serán recompensadas y el proceso de selección de valores de Batterymarch añadirá aun mas valor a su inversión”

“De cara al futuro, la combinación de valoraciones atractivas, perspectivas de crecimiento superiores y sólidos balances, tanto de los distintos estados como de las empresas y consumidores, nos permite mantener nuestra confianza en la capacidad de la región, excluyendo Japón, de obtener un rendimiento positivo a largo plazo".

Ray Prasad, sobre renta variable en mercados emergentes, “A pesar de que se ha vuelto al diferencial histórico existente entre las valoraciones de la renta variable en mercados emergentes y la renta variable en los mercados desarrollados, los mercados emergentes siguen ofreciendo un mayor crecimiento, pese que se revisará a la baja sus perspectivas, y una mayor rentabilidad de los títulos que en los mercados desarrollados. Pese a todo esto seguimos identificando oportunidades para la inversión en valores que dependen de la demanda interna. Las caídas de las cotizaciones de las monedas locales, sus grandes reservas de divisas, y la fuerte demanda interna en muchos mercados emergentes, siguen proporcionando un entorno propicio para los beneficios de empresas, de forma que les ayudará a superar la actual coyuntura financiera global.

"Por otra parte, los mercados emergentes siguen estando descapitalizados. Las economías emergentes representan más del 80% de la población mundial y superficie terrestre, casi el 70% de las reservas de divisas, más del 50% del PIB (medida según la paridad del poder adquisitivo), pero sólo el 10% de capitalización del mercado global. Por lo tanto, los mercados de capitales emergentes deberían incrementar tanto los precios como el número de emisiones de las acciones para que esa mayor capitalización bursátil refleje ese gran potencial de crecimiento."