La Sociedad de Inversión Inmobiliaria Cotizada (socimi) Silicius ha aprobado recientemente la entrega de un paquete de activos a MERLIN Properties, una de las principales empresas del sector inmobiliario en España. Este paquete está compuesto por apartamentos de lujo ubicados en Madrid y un hotel Barceló en Menorca, con un valor total estimado en 67 millones de euros. A cambio de estos activos, Merlin Properties recibirá el 17,9% de las acciones que Silicius tenía en su poder, lo que implica la salida definitiva de la socimi del Ibex 35 del capital de Silicius.

Según fuentes de Merlin Properties, la compañía no contaba con viviendas ni hoteles en su cartera previamente. Explican que los activos transferidos por Silicius no son considerados estratégicos para la empresa, pero sí son altamente líquidos. Por lo tanto, Merlin Properties ha identificado esta operación como una oportunidad para adquirir activos de calidad en una transacción beneficiosa para ambas partes.

Los activos incluidos en esta operación son un edificio residencial ubicado en la calle Madrazo de Madrid, con números 6, 8 y 10, que consta de apartamentos de lujo y locales comerciales en las plantas bajas. Además, se incluye un hotel en Biniancollet, Menorca, actualmente operado por la cadena hotelera Barceló.

Sigue en directo la cotización de MERLIN Properties

En la última junta extraordinaria de Silicius, celebrada el 18 de noviembre, se aprobó la transacción que implica una reducción de capital de 5,6 millones de acciones (equivalente al 17,9% de la compañía) para ser entregadas a Merlin Properties en forma de activos. Considerando la cotización actual de Silicius en BMW Growth, el 17,9% de las acciones está valorado en 61,3 millones de euros. La contraprestación acordada entre ambas partes supera en 6 millones de euros el valor de mercado, aunque el intercambio se realiza en especie y no en efectivo.

Tras la reducción de capital y la entrega de los activos, la capitalización de Silicius se verá reducida de 342 millones de euros a 281 millones de euros. Por otro lado, esta operación no tendrá un impacto significativo en Merlin Properties, ya que simplemente implica el intercambio del 17,9% de las acciones por activos inmobiliarios.

La reducción de capital se llevará a cabo una vez que se cumplan ciertas condiciones, como el plazo de oposición de los acreedores y la amortización de la deuda financiera asociada a los activos transferidos. Esta operación marca el fin de una relación accionarial de cinco años entre Silicius, dirigida por Ismael Clemente, y Merlin Properties, gestionada por Mazabi.

En 2020, Merlin Properties ingresó en el capital de Silicius con la aportación de tres centros comerciales valorados en 170 millones de euros, lo que representaba el 34% de la sociedad en ese momento. En 2022, Merlin vendió la mitad de su participación por 80,9 millones de euros, manteniendo un 17,91% tras la ejecución de un mecanismo de liquidez acordado previamente. La salida de Merlin de Silicius estaba contemplada desde su inversión inicial, cuando se estableció un mecanismo de opción de liquidez entre ambas partes.